Diseño

El Palacio Ideal de Ferdinand Cheval

Diseño El Palacio Ideal de Ferdinand Cheval

 
…y así, sin aviso ni invitación, el arte se apoderó de mi vida. Todo ocurrió en el año 1879, pero lo recuerdo como si fuera ayer. Empezó siendo un día como cualquier otro, en el que me encontraba dando mi habitual ronda de 18 km, como mi profesión de cartero me exigía, para entregar así la correspondencia. De repente desperté. Esa piedra uniforme y extraña que me encontré en el camino despertó un sueño aparentemente inconsciente pero inquebrantable. Le encontré un sentido a mi vida que no buscaba, que no necesitaba, pero que me dio un motivo para despertarme por los siguientes 33 años. Empecé a construir el palacio de mis sueños, por mi, para mi, y en mi jardín. Enfoqué toda mi energía a ello, a hacer el mejor castillo que aunque inhabitable, existente. Y todo, hecho con mis propias manos, con mi sudor y esfuerzo…


palacio ideal 2

Ferdinand Cheval, un cartero rural, en el año 1879, a sus 43 años, buscó construir el palacio ideal tras encontrar una extraña piedra. Así, es un su carretilla, empezó a recolectar piedras en el camino para construir su gran obra maestra.

El palacio a pequeña escala, inhabitable para el ser humano, fue decorado año tras año, con un increíble bestiario de pulpos, elefantes, pájaros, caimanes, y con figuras fantásticas como gigantes, hadas, y otras figuras mitológicas hasta ser terminado en 1912.


palacio ideal


¿Qué es el arte si no el reflejo directo de la vida, de lo que arrastramos tras ella, de lo que nos inspira? Este castillo es muestra de la llegada espontánea de la creatividad al espíritu, del anhelo de superación mediante la creación de cosas bellas y no precisa o necesariamente funcionales. Es una construcción que inspira a los artistas a dar rienda suelta a la imaginación, que invita al espectador a ser recorrida visual y fisicamente, y a darnos cuenta que los detalles aplicados minuciosamente no tienen desperdicio. 


El Palacio Ideal de Ferdinand Cheval

El palacio de Cheval sigue en pie, y puede visitarse en Hauterives, una ciudad al sureste de Francia.

  palacio ideal 8
Imagen de Daderot

PALACIO IDEAL
Imagen de Thierry Ollivier


palacio ideal 1


palacio ideal 2


palacio ideal 3


palacio ideal 4



palacio ideal 10
Imagen de Wim Constant


palacio ideal 5


palacio ideal 6


***

Visita la página oficial del Palacio Ideal AQUÍ


Referencias: