Diseño

El Sótano de las Golondrinas

Diseño El Sótano de las Golondrinas

Ubicado en la densa vegetación de la Huasteca Potosina, se encuentra el Sótano de las Golondrinas, un abismo natural perteneciente al estado de San Luis Potosí.

 

 

El Sótano de las Golondrinas es una cueva de piedra caliza cuya característica principal recae en su forma cónica, ya que la abertura en su exterior es más estrecha que el interior.

 

 

Su abertura exterior, la cual se encuentra a nivel del piso, tiene un diámetro alrededor de los 60m, mientras que el fondo cuenta con unos 300m por 60m en su parte más estrecha; es así como el Sótano de las Golondrinas tiene 512m de profundidad, de los cuales 376m forman parte de una caída libre.

 

 

Además de ser considerada por mucho tiempo la caverna de un sólo tiro más grande del mundo, este paraje natural es un santuario para miles de aves.

 

 

Las especies de aves que se encuentran en el lugar son los vencejos, aves muy parecidas a las golondrinas, de ahí su nombre. Además de los vencejos, se pueden encontrar cotorras y murciélagos.

 

 

Los vencejos y cotorras salen cada día al amanecer con el gran vuelo en forma de espiral y al atardecer regresan al sótano en busca de sus nidos en las paredes de piedra caliza.

 

 

El Sótano de las Golondrinas fue declarado Área Natural Protegida como Monumento Natural, y abarca 285 hectáreas; con esto se pretende proteger el sitio de posibles devastaciones y resguardar el hábitat de las aves que anidan el lugar.

 

 

Como dato curioso, el fondo del sótano tiene las dimensiones de tres campos de fútbol y en vertical cabe la Torre Eiffel.


https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/1449.jpeg
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/2257.jpeg
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/3200.jpeg
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/4165.jpeg



Referencias: