El Tendedero, anarquista contemporáneo

El Tendedero, anarquista contemporáneo

Por: mediodigital -

“Cualquiera que niegue la autoridad y luche contra ella es un anarquista”.
-Sébastien Faure

El apropiarse una tendencia -más que volverse parte de ella- es involucrarse con la misma adecuándola a las necesidades propias, y que ésta se adapte al estilo de vida existente. Las prendas permiten reinventarnos, reinterpretarnos y darnos a conocer en un mundo en el que nos envuelven las percepciones. Esto significa mostrar la esencia personal de forma tangible a través de signos reconocibles de una cultura en un momento determinado. La forma de manifestarlo se observa en el estilo que se transmite en diversos niveles; uno de ellos es la moda, la percepción/aceptación que se busca y que los otros terminan reconociendo aun sin saber de qué se trata. 

Como una forma de mostrar algunas de las tendencias que comienzan a invadir las calles de la ciudad, Cultura Colectiva invita a los diseñadores a presentar sus prendas y accesorios en El Tendedero, una dinámica en la que se presentarán, a través de fotografías en Instagram, los mejores outfits de algunas marcas de diseño de moda.

La sociedad, su formas de gobierno y la complejidad de las mismas han sido siempre objeto del escrutinio público. A lo largo de la historia han existido subculturas como un reflejo de las inconformidades. Pero, ¿qué pasa cuando una tendencia busca que sólo aquellos que entiendan el concepto puedan ver el reflejo de una juventud inconforme y, por otro lado, aquellos que no lo registren estén conformes pensando que todo está bajo control? En esta ocasión El Tendedero se une a una revolución silenciosa que demuestra que la inconformidad puede ser simbólicamente sutil.

moda


Para esta entrega se presenta el look book de la diseñadora Giovana Munguia, quien a través de un análisis sobre las subculturas de Manchester, una de las ciudades más creativas de la historia, recorre diversas estéticas de grupos entre los que destacan los skinheads y el movimiento postpunk. Su colección "Transmission" cuenta la historia de un anarquista contemporáneo, un inconforme con la sociedad quien vive bajo la premisa propuesta por Pierre Joseph Proudhon: “sin amo ni soberano”.

look2 copia


El proyecto comprende seis looks completos: pantalón, camisa y abrigo, expuestos en una narrativa visual  y en medio de una coalición de mundos latente. Un hombre quien entiende el mundo contemporáneo, pero no por eso pertenece, dejando en claro, a través de su vestimenta, su inconformidad social. Camisas con el cuello al reverso que voltean el cerebro, pantalones que se burlan de una sociedad que no entiende de individualidad, y abrigos como una sátira que se coloca sobre los hombros. Los looks completos pueden parecer cotidianos, hasta cierto punto “normales”, pero necesitan del análisis de detalles para demostrar que todo es cuestión de enfoque, y que si se les mira de cerca se podrá ver el reflejo de una revolución silenciosa, definida por el juego mundano de “pertenecer”, siempre marcada por estos diferenciadores que gritan anarquía.

https://img.culturacolectiva.com/content/2014/03/foto11.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/03/foto31.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/03/foto5.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/03/foto6.jpg



Esta es la tercera entrega de El Tendedero que puedes seguir en el Instagram de Cultura Colectiva, y en el que se presentarán propuestas de outfits para que armes tu guardarropa con diseños originales.

foto2
La quincena pasada, El Tendedero presentó prendas de la tienda Freakish Vintage y un shoot por Mauricio Hernández.

Instragram: gio_munguia  

tumblr: giomunguia.tumblr.com


 

Referencias: