Dicen que la primera imagen es la que cuenta, y esta frase también aplica en la misión de la Mercadotecnica; el packaging se ha vuelto un asunto de diseño mas que de preservación del contenido, pues es el primer contacto que el consumidor tiene con el producto. De la vista nace el amor, y de éste el impacto que el envase o paquete tenga en la memoria de quien lo compra. Un buen diseño de empaque no sólo significa un atractivo para el consumidor, sino que representa el crecimiento de las ventas y la implantación de la marca en las preferencias de este.
La presentación de un producto se vuelve parte fundamental del canal de comunicación por el que viaja el mensaje; es la primera parada, el punto en el que el consumidor se detiene y hace, o no, conexión con la marca. Por ello el packaging es arte, diseño y tecnología que invita al consumidor a quedarse con la marca. Pero si a esto se le suma originalidad y se le relaciona con el producto en cuestión, el cliente obtiene un valor agregado que no podrá ignorar y, muy probablemente, lo llevará a hacer la compra final.
Estos son algunos ejemplos de empaques con diseños creativos que, indudablemente, atrapan al consumidor:
Green Berry Tea
La rusa Natalia Ponomareva diseñó unas originales bolsas de té verde bajo los principios del origami. Mientras el té se va fusionando con el agua, la figura de un ave se expande gradualmente.
Ricola
Los dulces suizos Ricola decidieron ejemplificar los beneficios de sus caramelos al girar su empaque: liberar la garganta y “desenvolver” la voz.
Miel Bzzz
La productora de miel Bzzz decidió contener su producto en un empaque muy original. Los encargados de este envase que simula un panal de abejas fueron Backbone Studio, los que cubrieron el frasco de cristal con una piel de madera.
Red Bull
En concordancia con su ya famoso slogan “Red Bull te da alas”, la marca decidió añadir al producto una promoción que incluyó unas alas de pollo.
Thelma’s
¿Qué mejor que unas galletas recién horneadas? La empresa Thelma´s decidió llevar el horno en su empaque para mantener las galletas al punto; la caja no sólo alude a la imagen de un horno, sino que está elaborada con materiales que favorecen la temperatura de los alimentos.
Despachador de pañuelos
Bolsa para las compras
Eres lo que comes
Queso para sacarle punta
Empaques memorables