Encuadernación japonesa: el arte que puedes hacer con tus propias manos
Diseño

Encuadernación japonesa: el arte que puedes hacer con tus propias manos

Avatar of Paola Vazquez

Por: Paola Vazquez

9 de febrero, 2016

Diseño Encuadernación japonesa: el arte que puedes hacer con tus propias manos
Avatar of Paola Vazquez

Por: Paola Vazquez

9 de febrero, 2016


“El que trabaja con sus manos es un trabajador manual; el que lo hace con sus manos y su cabeza es un artesano, pero el que trabaja con manos, cabeza y corazón es un artista”. 

–Lois Nizer


Quienes somos amantes de la lectura y la escritura sabemos que las libretas son uno de nuestros tesoros más preciados, y qué mejor si para esto tenemos un buen cuaderno digno de imprimir ideas, proyecciones, apuntes, ocurrencias e ideas más creativas. Para ello, nada mejor que el estilo único y elegante de la encuadernación japonesa.

Ésta se ha puesto de moda en el diseño y es una alternativa a la encuadernación tradicional; posee una belleza estética que hace gala de su simpleza como todo arte japonés. Esta encuadernación expresa la mentalidad de Oriente, como los haikus: sintética y sencilla; no está hecha para volúmenes gruesos de información, como los libros europeos, sino para pequeños, de 60 a 80 hojas.

Los japoneses separaban las grandes obras en volúmenes o fascículos. El libro japonés usa papel delgado doblado, de modo que la costura queda por fuera. La decoración externa se considera innecesaria; en la antigüedad sólo se pegaba por fuera en la cubierta una tira de papel con el nombre de la obra escrito a mano. En ocasiones se agregaba algún adorno sencillo, alguna imagen a la portada o adornos vegetales.

Encuadernación japonesa-roja

Un diseño minimalista y sencillo puede ser perfecto para elaborar cuadernillos de apuntes con tus propias manos. Aprender esta técnica te permitirá encuadernar tus notas para darles orden y armonía; también puedes dar una grata sorpresa a la persona que quieres. Lo mejor de todo es que es sumamente sencillo, lo único que necesitas son tus manos y ponerle mucho corazón…

Aquí te dejamos una pequeña guía para que puedas armar tus cuadernos. Sólo se trata de explotar tu creatividad y hacer combinaciones creativas a tu elección en colores y texturas de papel, tela y costuras. 


Materiales

Hojas que encuadernarás (máximo 80)

Papel para guardas

Cartón ilustración o algún cartón para tus cubiertas

Aguja de canevá

Resistol

Hilo cáñamo

Taladro o sacabocados

Regla, lápiz

Encuadernación japonesa-diversas


Pasos a seguir

1. Pega las hojas

Acomoda tus hojas y pégalas por el costado por el cual las quieres unir. Deja que sequen con un libro encima para que no se tuerzan.

Encuadernación japonesa-paso 1

2. Forra

Selecciona el papel o tela que usarás para forrar. Mide las hojas y corta dos cartones que sobresalgan 2 mm. extra del tamaño de tus hojas. Después corta en lo horizontal o vertical, una tira de 1.5 a 2 cm que fungirá como lomo. Coloca tus cartones sobre la tela o papel y corta 2 cm sobrado. Pega los cartones a la tela dejando 0.5 cm de separación entre el lomo y la tapa, aplicando resistol con una brocha, posteriormente corta las orillas y forra con cuidado como las orillas de un regalo.

Encuadernación japonesa-paso 2


3. Las guardas

Corta dos trozos de papel de otro color para las guardas y pégalo por dentro de los cartones. Ese papel debe ser delgado; venden papel especial en las papelerías, sino una hoja tipo bond con diseño puede servirte. Corta también otras dos hojas y pégalas a tu libreta para que resguarden la primera hoja de tus apuntes. Con ese mismo papel corta otro trozo y forra el lomo como se observa en la imagen.

Encuadernación japonesa-paso 3

Encuadernación japonesa-paso 5

Cuatro: Elige la costura

El paso siguiente es decidir el modelo que elegirás para la costura. La encuadernación japonesa se basa en cuatro orificios base, dos a los extremos, a 1.5 cm de distancia de la orilla, (medida que puede ser variable) y dos intermedios que deben tener una distribución homogénea. A partir de ellos puedes elegir entre varios diseños de costura, el más sencillo es el kanji. Te dejamos el link para que puedas decidir si buscas un diseño más complejo.

costuras

5. Perfora

Ya que tienes todas las piezas forradas, así como la elección del tipo de costura, es momento de perforarlas. Puedes usar un taladro si son muchas hojas o usar un sacabocados y hacer la perforación por grupos de hojas, sólo ten cuidado para que todas coincidan al unirlas. Ahora acomodas las hojas y cubiertas o portadas y ponles un punto de pegamento o usa unas pinzas de ropa para sujetar las pastas y mantenerlas fijas al coser.

Encuadernacion japonesa-sacabocados

6. Cose

Una vez perforadas puedes comenzar a coser. La costura siempre comienza por uno de los segundos agujeros de afuera hacia adentro, así que inserta ahí la aguja. La única regla de la costura japonesa es, como en la vida: siempre ve para adelante, nunca para atrás hasta que hayas terminado la vuelta y abraza… siempre debes abrazar el lomo después de que hayas insertado la aguja en un agujero. Aquí te dejamos un tutorial para la costura.

Encuadernacion japonesa-6

7. Decora

Tu libreta está casi terminada, sólo da el toque final. Si vas a regalarla, una dedicatoria escrita o imagen en la primera hoja no le molestará a quien la reciba, al contrario, puede ser el detalle perfecto para inspirar a que continúe usándola y a que recuerde el detalle que le has obsequiado.

 Encuadernación japonesa-libreta

Hay diversas formas de hacer la encuadernación japonesa, todo depende de cómo te acomodes y de la creatividad que le des a tus acabados.

Con telas diversas y estampadas

cuadernos japoneses

Con papeles de colores o con diseños

varias

Con estilo oriental

Encuadernación japonesa-rojas

Con cubierta para las hojas 

Encuadernación japonesa-cuaderno

Combinando hilos de varios colores 

diseños

Usado telas y papeles, o listones de colores en lugar de hilo

Encuadernación japonesa-rosa

*

Referencia:

Tutorial de encuadernación japonesa


***

Te puede interesar:

Separadores que darán vida a tus libros

Las mejores ideas de separadores de libros que puedes hacer tú mismo



Referencias: