No juzgues a un libro por su portada dice el popular refrán. Normalmente, y por desgracia en algunas casos, las portadas son los primeros detalles que vemos en un libro. Si es gris y sin nada llamativo, solemos descartarlo de inmediato, aunque su contenido podría ser muy atractivo; mientras que los libros con algo colorido/ llamativo en la portada suelen captar nuestra atención y nos acercamos para ver de qué se trata. Hoy en día incluso la portada de una revista o de una película es lo más importante para vender pues resulta en una estrategia de mercado clave.
Los libros no siempre han sido así, pues en los primeros años de la imprenta las portadas solían ser de madera, piel o alguna tela que sólo se ponía con el mero propósito de cubrir las hojas del libro. Años antes las páginas de un libros se acomodaban en forma de códice (se juntaban páginas con temas/ ideas relacionadas a un lomo, y se encuadernaban), en cuanto a las hojas (o más común, los pergaminos) se mantenían en rollos y separados, sin modo de protegerlos o identificarlos. El acomodo de las hojas como libro suscitó un gran paso evolutivo, ya que se crearon sin fines de publicidad, pero para protegerlos, preservar el contenido e identificar los títulos.
Hoy está de moda el darle un diseño único a cada uno de los libros, como como la artista letona Aniko Kolesnikova, mejor conocida como Mandarin Duck, quien inició a trabajar en portadas de los encuadernados.
Desde el 2009 se ha dedicado a su pasión de darles un toque único a las portadas de varios libros, que normalmente vende para ser usados como diarios. No mentimos al decir que son definitivamente únicas, ya que se inspira de la naturaleza, la fantasía y los animales para hacer sus creaciones a base de piel.
Aparte de ser muy activa en su trabajo, recibe pedidos vía electrónica para trabajar en el diseño que tu gustes y enviártelo tan pronto esté terminado
También, si te interesa, Kolesnikova cuenta con un canal de Youtube en el que te ofrece videos para aprender a hacerlo tú mismo.
Te compartimos algunos de sus trabajos más exitosos.
Fuente: Bored Panda