Diseño

Erotismo al hilo: Pita García

Diseño Erotismo al hilo: Pita García

El arte como una manera de vivir, conocerse y representar lo femenino. El cuerpo, las formas curvas y el hilo son los instrumentos con los que Pita García nos aproxima al erotismo de la mujer en sus dibujos y bordados.

 

 

La artista visual mexicana Guadalupe García, mejor conocida como Pita García, usa el grafito, estambre, hilo y plumón para crear dibujos de la figura femenina; en ellos explora la sexualidad, el erotismo y la belleza mediante la representación de posturas del cuerpo de la mujer, la fragmentación del mismo y sus órganos.

 

 

Sobre un fondo neutro y pulcro, Pita dibuja con grafito y plumón, y borda con hilo figuras curvas y formas que hacen referencia inmediata al cuerpo de una mujer, experiencia que nace desde su corporeidad. Una posible vulva, un seno o un óvulo en el delineado nos hacen mirar de adentro hacia fuera de manera intuitiva el cuerpo y el imaginario de lo femenino, de una manera en que teóricos del arte como Judy Chicago y Lucy Leppard han denominado “central core imagery” o “vaginal iconography”.

 

 

El material del dibujo nos invita no sólo a recrearnos por medio de la vista sino también por el tacto, pues el hilo nos refiere a este sentido recordando a una tela de textura suave y amable a la piel. Por otra parte, los materiales se relacionan con las ideas de la esencia de lo femenino como lo suave, lo emocional, lo instintivo, lo pasivo, lo maternal y a su vez, ve al cuerpo de la mujer como algo sagrado y único.

 

 

Aunque el lenguaje plástico de Pita no ataca el imaginario de lo femenino, sí subvierte estos conceptos a través de su exploración en el cuerpo de la mujer, ya que toma un empoderamiento a través del cuerpo femenino y una sexualidad activa por señalar el poder de la mujer sobre su propio cuerpo, donde la autocomplacencia enuncia una experiencia de completud sexual.

 

 

La pasividad y la maternidad no son parte de su idea; sus personajes son activos y por medio de la genitalidad, la suavidad de las formas, el erotismo del tema y el material de sus obras, nos acerca al placer por medio de los sentidos.

 

 

Para ver más del trabajo de Pita García, visita su página.

 

 

Fuentes:
The essential de Judy Chicago. 
The female nude: Art, obscenity, and sexuality de Lynda Nead
Artwords: A glossary of the Contemporary art theory de Thomas Patin

 


Referencias: