Si hay algo que cada vez gusta más dentro del mundo de la moda, es rescatar la esencia de un país y volverla tendencia. Cuando las grandes marcas van poco a poco terminando con la moda nacional, es de rescatar por su originalidad y valor cultural agregado, la última colección del diseñador mexicano Ricardo Seco, “Dream”, inspirada en la cultura indígena Huichol.
“Mi colección Dream es una colaboración con Wixárika, una comunidad indígena de México, conocida por su pedrería. A medida que se crea cada pieza de cuentas, los artesanos ponen sus sueños en su trabajo”-Ricardo Seco
Los New Balance de inspiración Huichol han causado sensación en la New York Fashion Week. No es la primera vez que el diseñador crea diseños originales en tenis, ya que antes de colaborar con la marca New Balance, también decoró el icónico Chuck Taylor de Converse.
La vestimenta típica de los huicholes es conocida por ser muy llamativa y colorida; al igual que sus artesanías. Los hombres visten trajes de algodón decorados con bordados de muchos colores, y las mujeres igualmente gustan de vestir telas con variedad de estampados.
El diseñador está interesado en promover a su país, y entre sus proyectos se encuentra “Yo soy México”, el cual busca crear oportunidades para el talento mexicano y que este se reconozca a nivel mundial. Aprovechándose de la industria de la moda, Yo soy México busca promover el talento mexicano y sus disciplinas artísticas; el diseño, la música, las artes visuales y la fotografía.
Lo mexicano está de moda, es tendencia, y es algo de lo que podemos estar muy orgullosos. Sólo esperemos que a partir de ello, se le dé un merecido reconocimiento a nivel mundial a nuestra cultura, y al país en general por su riqueza cultural.