Carpa: el evento al que debes asistir si quieres transformar tu ciudad en arte

Carpa: el evento al que debes asistir si quieres transformar tu ciudad en arte

Carpa: el evento al que debes asistir si quieres transformar tu ciudad en arte

La arquitectura tiene la capacidad de influenciar nuestro modo de vivir y nuestro estado de ánimo, ya sea para bien o para mal. Tiene el potencial de emocionarnos, impresionarnos, seducirnos, provocarnos, así como entristecernos, estresarnos o intimidarnos. Tiene el poder de influir en el modo en que vivimos, nos relacionamos, y la forma en que vemos el mundo.

La arquitectura nace en el momento que se define un espacio, respondiendo a las necesidades e intenciones de las personas de acuerdo a un contexto, tiempo o lugar. La arquitectura transforma, promueve la vida y da sentido al espacio; proyecta en sus ideas la función y el desarrollo de las actividades de la cotidianidad, siendo en este punto en el que la relacionamos con la proyección de una sociedad y aceptamos su influencia sobre nuestra vida; en la arquitectura se viven, se crean, se destruyen, se desarrollan, se reflejan todos nuestros comportamientos, actitudes, relación e interacción con cualquier ser vivo y con la naturalidad del espacio.

Una de las mayores cualidades que tiene la arquitectura es su habilidad de trascender el tiempo y verse reflejada en la historia. Los tiempos que vivimos demandan sostenibilidad y el provecho óptimo de los recursos que utilizamos. Estos ideales se han colocado como punto de partida para la oficina de arquitectos BAAQ’, y se exploran a través de proyectos de arquitectura en los que se rehabilitan y optimizan edificios que han quedado obsoletos, para procurar también la conservación del patrimonio y de la identidad de la ciudad.

Es por esto que el siguiente paso para BAAQ’ ha sido la creación de CARPA, un evento replicable que surge de la importancia de aprovechar y disfrutar de espacios que están en proceso de transformación, convirtiéndolos por un momento en el punto de encuentro entre los vecinos de siempre y los que llegan; en el lugar y el momento para conocer las historias tanto de la colonia como de sus habitantes, para provocar experiencias mediante expresiones artísticas, para hacer comunidad.

La primera edición de CARPA se presenta en uno de los más recientes proyectos de BAAQ’, un edificio de 1963 que funcionaba como fábrica textil y próximamente se convertirá en un conjunto de departamentos. Ubicado en Dr. Atl 285 en Santa María la Ribera, catalogado dentro de los barrios mágicos de la CDMX y una de las zonas más interesantes para vivir gracias a su ubicación céntrica, sus icónicos recintos y la dinámica con sabor a pueblo que en sus calles se vive. 

Del 19 al 20 de mayo estarán tomando el espacio muestras de arte contemporáneo, ilustración, performance, proyecciones, esculturas y fotografía relacionadas o inspiradas por la colonia, se complementará el programa de actividades con algo de la oferta gastronómica vecina. 

El programa de CARPA incluye la participación de la galería de arte contemporáneo Guadalajara 90210, con la exposición “El apartamento imaginario del Dr. Atl” con piezas de los siguientes artistas: Gwladys Alonzo, Fernanda Barreto, Victoire Barbot, Pamela del Moral, Rodolfo Díaz-Cervantes, Daniel Garza Usabiaga, Iván Krassoievitch, Héctor Madera, Yeni Mao, Theo Michael, Jonathan Miralda, Marco Rountree, Alma Saladin, Federico Schott, Fabiola Torres-Alzaga y Pilar Villela.

El estudio Modo Manera con Modo Habitar 02 será una exposición colectiva que reunirá a siete artistas para que a través de sus obras exploren la colonia y replanteen cómo entendemos la ciudad y sus límites. 

El artista Álvaro Ugarte, cofundador de Salón ACME, tendrá una muestra especial con su distintivo sello: la observación crítica, la investigación y los resultados inesperados que se materializan a través de expresiones como la escultura, el dibujo y demás. 

ASCO presentará una selección de imágenes de diversos autores con contenido documental de la colonia intervenidas por procesos digitales y de realidad aumentada. 

El domingo Magnífico presentará la obra de teatro de Visceral, del autor y director Adrián Vázquez y la actuación de Verónica Bravo, con funciones a las 12:30pm y a las 4:00pm

Dr. Atl 285 traducirá su carácter industrial en departamentos modulares, huerto comunitario, estacionamientos y roof garden. Un proyecto sustentable sin antecedentes en Latinoamérica en el que el aprovechamiento de recursos y la implementación de tecnologías verdes le han merecido las certificaciones EDGE y LEED Gold.


CARPA tendrá como pilares la comunidad, la arquitectura y la participación, así que si quieres vivir esta experiencia te invitamos a que asistas del 19 al 20 de mayo.

**

Para más información, visita sus redes:

Facebook

@carpamx

CarpaMxx

#CarpaMx 

Salir de la versión móvil