El artista que pintó los demonios, intimidad y aislamiento que vivió durante la noche

jueves, 15 de junio de 2017 5:32

|mediodigital

 



penumbra.
Del lat. paene 'casi' y umbra 'sombra'.



La noche es uno de los momentos más importantes para muchos artistas, escritores, músicos, poetas, ilustradores, etc., ya que es el período en el que la creatividad se desborda, como si se tratara de un sueño cósmico que sólo es posible concebir cuando las luces se apagan y el silencio invade la atmósfera. Es también en este momento específico cuando Los Contemporáneos —un grupo de poetas e intelectuales que se encargaron de difundir el arte y la cultura del siglo XX— crearon parte de su obra dedicada a la "noche". 

El poeta Xavier Villaurrutia plasmó en sus 'Nocturnos' los sentimientos que este periodo le provocó: "
Todo lo que la noche / dibuja con su mano / de sombra: / el placer que revela, / el vicio que desnuda. // Todo lo que la sombra / hace oír con el duro / golpe de su silencio: / las voces imprevistas / que a intervalos enciende, / el grito de la sangre, / el rumor de unos pasos / perdidos. // Todo lo que el silencio / hace huir de las cosas: / el vaho del deseo, / el sudor de la tierra, / la fragancia sin nombre / de la piel".


exposición penumbra de raudiel sanudo



1. f. Sombra débil entre la luz y la oscuridad, que no deja percibir dónde empieza la una o acaba la otra.

Es así como la obra del sinaloense Raudiel Sañudo, quien reside en Baja California, surge desde la penumbra. Sañudo se ha consolidado como un artista reconocido, cuyo particular estilo se centra en la picardía y el colorido del folklore mexicano mezclado con elementos modernos de la cultura urbana.

En la penumbra se perciben ciertas formas y colores escondidos bajo una ausencia de luz que impide verlos con claridad. Viene de la noche, de un momento imperceptible, de un ir y venir de rincones muertos. Es indescifrable y silenciosa como un reflejo de la noche oscura. Esa sombra débil que oscila entre la oscuridad y la luz que a simple vista desfigura cosas y personas.


exposicion raudiel_sanudo penumbra


obra raudiel-sanudo penumbra


Para algunos la penumbra es sinónimo de miedo o desagrado; para otros es el descubrimiento de la intimidad. De los demonios y las inquietudes de la mente. Así nace "Penumbra" de Raudiel Sañudo, de una etapa de aislamiento en la que el alivio llega como parte de un proceso liberador a través de la pintura de monstruos y seres de ultratumba y el encuentro posterior con las mismas.


raudiel_sanudo_penumbra expo

exposicion penumbra raudiel

Dibujante y artista plástico con una base sólida de obras en las que el acrílico tiene un rol importante. Dentro de su peculiar estilo, destacan los dibujos sencillos y abstractos, o pinturas muy detalladas en las que pone especial énfasis en los ojos, las flores y las calaveras. Juega con la composición y el ritmo de las piezas a partir de ciertos elementos, que dan como resultado coloridos y sombríos personajes que nos transportan a un mundo lúgubre y surreal.

Es por esta razón que el Centro Cultural Panteón te invita a la inauguración de la exposición "Penumbra" de Raudiel Sañudo, el sábado 17 de junio a las 20:00 horas. 


expocision penimbra


**

Si quieres descubrir nuevos artistas que están cambiando el arte en nuestro país, te compartimos a los 10 artistas mexicanos que debes conocer antes de que se pongan de moda.

**

Para más información, visita las redes de Panteón:
Facebook
@panteónmx


REFERENCIAS:
mediodigital

mediodigital


  COMENTARIOS