5 razones por las que no te puedes perder el Festival de Arquitectura Mextrópoli
Diseño

5 razones por las que no te puedes perder el Festival de Arquitectura Mextrópoli

Avatar of Cultura Colectiva

Por: Cultura Colectiva

10 de febrero, 2019

Diseño 5 razones por las que no te puedes perder el Festival de Arquitectura Mextrópoli
Avatar of Cultura Colectiva

Por: Cultura Colectiva

10 de febrero, 2019

El Festival de Arquitectura y Ciudad Mextrópoli 2019 en la CDMX reúne a lo mejor de la arquitectura y el diseño.


El siguiente texto fue escrito por Carlos Segovia.

El Festival de Arquitectura y Ciudad Mextrópoli 2019 en la Ciudad de México reúne a lo mejor de la arquitectura y el diseño, pero añade un extra con invitados geniales de otras disciplinas. El Festival de Arquitectura y Ciudad Mextrópoli 2019 se celebrará del 9 al 12 de marzo en diversas escenografías en las que podrás disfrutar y aprender sobre lo último en planeación y diseño de ciudades; desde recorridos, talleres y conferencias hasta la culminación con la fiesta de clausura. Aunque los invitados son en su mayoría arquitectos y diseñadores, Mextrópoli reúne a lo que para los amantes de la música representa el Corona Capital, agregando a su agenda charlas con artistas de otras disciplina. Si quieres saber por qué este año no debes perdértelo, te invitamos a conocer los 5 nombres que destacan en esta edición del Festival de Arquitectura y Ciudad Mextrópoli.

1. Alejandro Aravena 

5 razones por las que no te puedes perder el Festival de Arquitectura Mextrópoli 1

(Fotografía por Sergio López.)

Arquitecto chileno ganador del premio Pritzker en 2016. La arquitectura chilena, reconocida actualmente como vanguardista, se debe en gran medida a Aravena. Poseedor de una habilidad extraordinaria de síntesis, sus proyectos están cargados de fundamentos básicos de arquitectura, diseño y sustentabilidad; complementados con un fuerte discurso de arquitecto comprometido con la sociedad. Para muestra, la joya que nos regaló a través de su TEDtalk.

2. David Chipperfield 

5 razones por las que no te puedes perder el Festival de Arquitectura Mextrópoli 2

Ganador de más de 100 reconocimientos y premios internacionales, este arquitecto nacido en Londres ya dejó huella en México con una obra de arte hecha museo, hablamos del Museo Jumex, inaugurado en 2013. Este espacio cultural, manufacturado de forma excelsa pero desapercibido junto a edificios comerciales, rápidamente se ha posicionado como disruptor y punto de crítica dentro de la ciudad por su contenido fino y polémico.  Para más información, visita el sitio oficial del Museo Jumex.

3. Michel Rojkind 

5 razones por las que no te puedes perder el Festival de Arquitectura Mextrópoli 3

Baterista de Aleks Syntek y la Gente Normal en los 90. Nacido en México y egresado de la Ibero, este arquitecto ha refrescado y revolucionado la escena arquitectónica mexicana contemporánea con su atrevimiento para experimentar con formas paramétricas; como muestra de ello, podemos encontrar la última remodelación de la Cineteca Nacional o el Liverpool Insurgentes, ambos en la Ciudad de México. Influenciado por el ámbito colaborativo de la música, Rojkind ha explotado esta cualidad y ha trabajado de la mano con oficinas internacionales como BIG.

4. Pezo von Ellrichshausen 

5 razones por las que no te puedes perder el Festival de Arquitectura Mextrópoli 4

Compuesto por Mauricio Pezo y Sofia Von Ellrichshausen, de Chile y Argentina respectivamente. Este grupo mezcla la práctica de la arquitectura con el arte. Es una oficina relativamente joven (2004), su trabajo ha sido expuesto en diversas bienales y hecho monografías distribuidas en Tokio, Barcelona y Santiago. Distinguidos con el premio Mies Crown Hall Americas Emerge 2014, la suya es una arquitectura austera, parca hasta cierto punto, donde prevalece la honestidad por el material. Como ejemplo de su trabajo, puedes observar la Casa Poli.  

5. Juan Villoro 

5 razones por las que no te puedes perder el Festival de Arquitectura Mextrópoli 5

Escritor mexicano de origen catalán, ícono de las letras latinas en la actualidad; su opinión siempre es digna de escuchar, pues es referente para la crítica en una ciudad de 20 millones de personas. El Festival Mextrópoli sin duda tendrá en su personaje la voz del ciudadano que quizás taladre los oídos o egos arquitectónicos congregados ahí. 

Para más información visita la página del Festival de Arquitectura y Ciudad Mextrópoli 2019.

5 razones por las que no te puedes perder el Festival de Arquitectura Mextrópoli 6

La arquitectura está en constante cambio, por eso te presentamos los 5 fenómenos sociales que cambiarán esta disciplina para siempre, y las 10 obras que debes conocer en México para mantenerte en sintonía con el paisaje urbano.

¿Eres amante de la arquitectura y el diseño? Comparte tu pasión con nuestros lectores, envía un texto de prueba de 400 palabras a [email protected] y conviértete en colaborador de nuestra sección de Diseño.


Referencias: