Festivales para fomentar tu creatividad en 2016
Diseño

Festivales para fomentar tu creatividad en 2016

Avatar of Irlanda Vargas

Por: Irlanda Vargas

18 de febrero, 2016

Diseño Festivales para fomentar tu creatividad en 2016
Avatar of Irlanda Vargas

Por: Irlanda Vargas

18 de febrero, 2016


Creatividad. A Horacio Oliveira, personaje ficticio creado por Cortázar en el mundo de Rayuela, le parecía un método fecundo y necesario pensar en cosas inútiles con ayuda del esfuerzo, imágenes y olores auxiliares para conseguir extraer de la nada sus recuerdos más elementales; acción que, en términos reales, es probable que el autor utilizara como una especie de ejercicio para estimular y agilizar su mente.

Bajo esta misma premisa, el escritor Amoz Oz comenta en su novela “A Tale of Love and Darkness”, que la fuerza de la grandeza y de las buenas ideas de una persona que se considera creativa o inquieta, se encuentra en el pathos y en su constante lucha contra lo común y aceptado, porque aunque pueda llegar a sonar redundante, el intelecto al volverse tan intelectual puede terminar cayendo en la comprensión nula de la nada.

 Si copias el estilo de una sola persona, eres un plagiador; si te complementas de otras cinco personas, ya no eres un ladrón te conviertes en observador e imitador, pero si robas de 50 mil libros, exposiciones, artistas, autores, sabores, olores, experiencias y ciudades, te conviertes en un creativo. Por esta razón, te compartimos una serie de festivales 2016 para que te empapes de creatividad e inspiración y te pongas a crear lo que más deseas.

No dejes de leer, porque en alguno de los puntos te tenemos preparada una sorpresa.

SXSW Austin, Texas

Festivales SXSW

Del 11 al 20 de marzo de 2016

El festival más grande e importante del mundo en términos de emprendimiento, cine, tecnología, música y bandas emergentes. En este lugar se presentó Twitter por primera vez antes de convertirse en una de las principales redes sociales en el mundo, hecho que hace del South by South West una excelente plataforma para llenarte de ideas.

En su edición número 30, el SXSW presentará en cine The Arbalest de Adam Pinney, Before The Sun Explodes de Debra Eisenstadt, Claire in Motion de Lisa Robinson; en su sección interactiva habrá incubadoras en creatividad digital, conferencias de start ups, programas sobre los mejores videojuegos y sitios web.

El lineup del concierto aún está por confirmarse, pero puedes estar al pendiente en su sitio web. 

FICUNAM6

Festival FICUNAM6

Del miércoles de 24 de febrero al martes 01 de marzo de 2016

Una puesta para fomentar la difusión de películas cuya exhibición es de difícil acceso en nuestro país por el corte autoral independiente. Si eres amante del cine y te gustaría encontrar nuevas fuentes de inspiración, este es tu año de suerte, pues entre los invitados principales se encuentra Ingmar Bergman, guionista y director de cine sueco, considerado uno de los directores clave de la segunda mitad del siglo XX.

Habrá cátedras, mesas de análisis, clases magistrales y talleres que pueden ayudarte a desarrollar ideas de ficción y pensar de qué manera se pueden complementar con procesos documentales para enriquecer y potenciar tu escritura. Para más información y compra de boletos, da clic aquí

Festival del Centro Histórico

Festivales Centro Mex

Del 11 de marzo al 27 de 2016

Conciertos, exposiciones, danza, teatro, recitales, recorridos y cultura por montones en distintas locaciones de la Ciudad de México. Entre lo más destacado del programa este año se encuentran las participaciones del flautista y director de orquesta Horacio Franco, la puesta en escena de Le Carré de Lombes por parte de la compañía quebequense de danza contemporánea, la exposición “Kabalah. El Arte oculto” y La noche de los gritos, contadores de historia africanos.

Para más información y compra de boletos puedes dar clic en el siguientes link

OFFF Barcelona

OFFF BARCELONA

26, 27, 28 de mayo de 2016

Si lo que buscas es creatividad OFFF es el festival indicado para ti y Capa de Ozono te da la oportunidad de viajar a Barcelona todo pagado, porque no hay mejor forma de comenzar a alimentar el futuro que teniendo la oportunidad de estar en un foro conviviendo con diseñadores, pensadores, teóricos, desarrolladores y más, compartiendo el mismo entusiasmo y pasión por crear y colaborar.

Entre los artistas que destacarán en esta edición se encuentran: Carl Sprague, diseñador que trabaja para cine y que entre lo más destacado de su carrera incluye el concepto de ilustración para las películas "Hotel Budapest" y "Doce años de esclavitud "; Daniel Aristizábal, diseñador que combina elementos de cubismo, dadaísmo y futurismo en sus pintorescas obras; y Somerset+Mills, una productora que ha innovado en música, video, cine, instalaciones y moda.

Para conocer más acerca de cómo irte a OFFF Barcelona gratis, checa la convocatoria de Capa de Ozono para diseñar su nueva caja de zapatos y ganar un viaje todo pagado a Barcelona, España,  en el siguiente link


Guelaguetza

festivales 2016

Del 25 de julio y 01 de agosto de 2016

El hecho de llevarse a cabo en Oaxaca, uno de los estados de mayor riqueza cultural de México ya dice demasiado, pero año con año también la Guelaguetza a pesar de diversas problemáticas que ha tenido que atravesar por cuestiones políticas, se ha convertido en un referente al que toda persona creativa debe asistir por lo menos una vez en su vida.

Guelaguetza significa compartir o regalar, y que mejor regalo y fuente de inspiración que viajar y disfrutar de su folklore en un intercambio de música comida, bebida, artesanías, bailes, sones y más. Puedes monitorear la información a través de la siguiente página


How Design Live

Festival How

Del 19 al 23 de mayo de 2016

Una celebración de talentos globales que se lleva a cabo en Atlanta, cuyo principal objetivo es expandir la mente de los asistentes y llenarte de la energía y vitalidad que todas las mentes creativas necesitan, pero para eso el principal ingrediente eres tú. Si decides acudir, podrás tener la oportunidad de escuchar con personajes como el diseñador de modas Marc Eckō, la tipógrafa y diseñadora Shelley Gruendler, el diseñador gráfico neoyorkino Sagi Haviv, el blogger y entrepeneur Maurice Cherry, entre otros.

Para más información puedes visitar tu sitio web en el siguiente link.

Festival Internacional Cervantino

festivales 2016

Cada año se celebra en octubre pero aún falta confirmar las fechas.

De los eventos más esperados en el año en México está el Festival Internacional Cervantino, mismo que se lleva a cabo en Guanajuto y que este año tendrá como invitados al estado de Jalisco y a España como país, debido a que este 2016 se celebran los cuatro siglos de la muerte de Miguel de Cervantes, por lo que el lema de esta edidión será: “Cervantes 400. De la locura al idealismo”.

Entre las actividades que se tienen planeadas para este 2016, se encuentra una convocatoria que permitirá a tres compañías teatrales montar piezas del autor de “El Quijote”, además del proyecto musical Beethoven, que contará con la presencia del American String Quartet y Emerson String Quartet, también está confirmada la presencia de dos agrupaciones ibéricas emblemáticas: la Compañía Nacional de Danza y la Orquesta Nacional de España.

Independientemente de la amplia gama de actividades, conciertos y demás actividades que se pueden realizar a lo largo del evento, el ambiente que se vive en el lugar, las distintas locaciones y su arquitectura, ya son de entrada enormes motivos para asistir e inspirarse. Para más información puedes seguirlos a través de su Facebook

Mutek Canadá

Festival Mutek

Del 01 al 05 de junio de 2016

Uno de los festivales más importantes en términos de creatividad digital en el sonido, música y artes audiovisuales, que sucede año con año en la Ciudad de México, pero que tiene su origen en Montreal y Québec en Canadá, razón por la cual si tienes la oportunidad de asistir a una de sus ediciones en su ciudad natal, no la puedes desaprovechar.

Este año el Festival Mutek contará con la presencia de nombres internacionales, talentos emergentes y más mujeres que nunca. Si te interesa viajar, inspirarte, conocer tendencias nuevas, buscar alojamiento y dar seguimiento a la información puedes hacerlo desde su sitio web oficial. 

Abierto Mexicano de Diseño

festivales 2016

Fecha por definir

Otro festival imperdible que casi siempre se realiza a finales de año en distintos recintos de la Ciudad de México como el Palacio de Bellas Artes, el Museo Franz Mayer, la Plaza de Santo Domingo y el Antiguo Colegio de San Ildefonso, y al que vale la pena asistir debido a la diversidad de disciplinas que convergen: diseño industrial, interiorismo, arte, arquitectura, estilo, interiorismo, entre otras.

Si te consideras una persona creativa, te gusta mantenerte al tanto en este tipo de tendencias y formar parte de las soluciones y aportaciones, en este festival te aseguramos que te sentirás como en casa. Para dar seguimiento puedes hacerlo desde su sitio oficial y redes sociales.  



Imágenes Festival OFFF

La oportunidad de viajar al Festival OFFF Barcelona 2016 todo pagado está sólo a un clic. Recuerda la frase de Wolf of Wall Street:
"Lo único que está entre tu meta y tú, es la historia que te sigues contando a ti mismo de por qué no puedes lograrla".
Tu puedes ser el ganador de esta máxima experiencia. 

#EsteEsMiMundo.

Conoce las bases aquí


Referencias: