Paloma Rincón, la artista que mezcla fotografía y diseño para crear imágenes fantásticas

Miércoles, 7 de noviembre de 2018 12:57

|Jaime Vargas
artista paloma rincon

El trabajo de Paloma Rincón muestra elementos esenciales como el contraste, lo absurdo y lo alegre, así como el folclore de la cultura mexicana.

Paloma Rincón es una fotógrafa y comunicóloga mexicana que reside actualmente en Madrid, España. Su obra se caracteriza por mezclar fotografía y diseño para crear imágenes entre lo real y lo fantástico. Ha trabajado para grandes marcas como Ford, Toyota o Absolut en la realización de comerciales e imágenes publicitarias, en las que su lente e ingenio construyen cuadros dinámicos y coloridos que causan al espectador curiosidad por los diferentes elementos que los componen. Sin duda, el folclore de la cultura mexicana y la vivacidad de su iconografía se ven desarrollados y reinterpretados con su formación como fotógrafa, pues elementos esenciales como el contraste, lo absurdo y lo alegre caracterizan toda su obra.


artista paloma rincon 1


artista paloma rincon 2


artista paloma rincon 3


El trabajo de Rincón construye ideas y sensaciones a través de diferentes técnicas escultóricas, gráficas y fotográficas, el resultado son realidades donde habitan los contrarios: lo inverosímil y lo corriente, la naturaleza y lo artificial, lo virtual y lo existente. Su trabajo más viral ha sido sin duda su material experimental, los bodegones imposibles salidos de una alacena fantástica, son construcciones fotográficas que invocan objetos quiméricos, singulares y divertidos que nos hacen enfrentarnos a la realidad al imaginarlos. El juego de colores y texturas muestran la versatilidad de la fotógrafa y su selección en la composición de colores, todo surge a partir de un chispazo de su vida diaria, una experiencia de la infancia, una realidad contemporánea o una parte de su día a día que expresa por medio de los diferentes objetos con los que convive y que hace protagonistas de sus imágenes.


artista paloma rincon 4


artista paloma rincon 5


Paloma contrapone el imaginario individual y colectivo de los elementos que conforman nuestra cotidianidad frente a un objeto intruso, pudiendo ser un color, una textura o una forma que nos hace reflexionar sobre la materialidad habitual.

Así, en la fusión o sustitución de diferentes elementos, el cuadro se redefine, lo dulce parece picante, lo suave se nota áspero, lo frío ya es caliente. Al observar un helado de cactus no sólo percibimos la imagen, sino también la sensación que evoca la posibilidad de lamer tal objeto, por lo que el juego de figuras y colores va más allá, nos transmite la idea de la fotógrafa con la posibilidad de transformarla de acuerdo a nuestra realidad y experiencia.


artista paloma rincon 6


artista paloma rincon 7


artista paloma rincon 8


Finalmente, podemos decir que esta fotografía gráfica busca revelar el pensamiento de su autora y que además nos invita a repensar el mundo con el que despertamos y dormimos, pues es en la imposibilidad de las cosas cotidianas donde converge el arte y la creatividad. 


artista paloma rincon 9


***

Te puede interesar:

Cómo es una función de lucha libre extrema en el Estado de México en 19 fotografías de Carlos Jasso

20 crudas fotografías de la Caravana Migrante llegando a CDMX


Jaime Vargas

Jaime Vargas


colaborador
  COMENTARIOS