Gocen: un escáner para interpretar melodías

Gocen: un escáner para interpretar melodías

Por: Jessica Quinones -



Mediante una serie de sencillos pasos como escribir el nombre del instrumento deseado, regular el volumen y colocar el dispositivo sobre el papel, tendrás la oportunidad de reproducir tus propias partituras en tiempo real.

Gocen es el invento que desarrolló el equipo de la Universidad Metropolitana de Tokio, quienes dirigidos por el profesor Tetsuaki Baba, presentaron un escáner que permite convertir en audio las notas que se encuentran en papel.

El proceso se logra al colocar el escáner sobre las páginas en las que están los pentagramas, y mediante un equipo informático conectado, se logra generar y almacenar la melodía. Gocen es capaz de reconocer el instrumento elegido, leer cada nota musical y advertir su duración y posición; además, puede determinar si se trata o no de acordes completos.

gocen1


Además de leer directamente palabras como piano o guitarra, el computador reconoce y modifica automáticamente el instrumento, de la misma forma que si la melodía es en Fa menor, en vez de Do mayor, afirma Tetsuaki Baba.

El sistema se compone de una biblioteca Open CV (multiplataforma con funciones de reconocimiento de objetos, calibración de cámaras y visión robótica) y un algoritmo único desarrollado por la Universidad, éste permite las funciones de lectura de los diferentes instrumentos, logrando así producir, incluso, fluctuaciones parecidas a las de instrumentos de cuerda o viento.

La idea surgió de la inquietud de la empresa hacia la industria editorial de la música. Los investigadores, al notar que las partituras sólo se interpretan en físico, colocadas sobre soportes, decidieron dar un cambio y presentar la idea de reproducirlas a través de un ordenador en tiempo real, con el objetivo de ofrecer un sistema de composición más sencillo y al alcance de niños y principiantes.

gocen

Mediante Gocen, los usuarios podrán interactuar con los instrumentos, crear sus propias piezas y reproducirlas rápidamente para lograr un mejor desempeño y aprender de la música y su configuración de una manera más dinámica.
 

El escáner musical, que por ahora sólo funciona adaptado a un computador, se encuentra en proceso de modificación y proyección para crear aplicaciones funcionales en dispositivos móviles.

Según sus creadores, Gocen es un dispositivo que funciona de forma eficaz, pues fusiona la composición a partir del papel y lo utiliza como medio principal para crear una pieza con las posibilidades tecnológicas que ofrece un ordenador.

Aquí un video para que conozcas el funcionamiento de este proyecto:

Referencias: