GRIS: el videojuego que conjuga la nostalgia y el arte
Diseño

GRIS: el videojuego que conjuga la nostalgia y el arte

Avatar of Rodrigo Ayala

Por: Rodrigo Ayala

4 de enero, 2019

Diseño GRIS: el videojuego que conjuga la nostalgia y el arte
Avatar of Rodrigo Ayala

Por: Rodrigo Ayala

4 de enero, 2019

Gracias a unos gráficos llenos de una absoluta belleza, GRIS es el nuevo videojuego que se ha ganado el estatus de obra de arte.


Desde Nomada Studio, con sede en Barcelona, España, llega una propuesta que ha revolucionado las concepciones acerca de los videojuegos y el arte. Se trata de GRIS, un videojuego independiente que destaca por un relato lleno de sensibilidad y unos gráficos calificados como auténticas obras maestras gracias a su apariencia de acuarela (de hecho varios gráficos fueron pintados a mano). 

Lee: 10 videojuegos que podrían ser considerados grandes obras de arte


La animación de GRIS es una de las más hermosas en los últimos años, los colores pastel que la acompañan son un agasajo para los sentidos. Además le acompaña al videojuego una música llena de nostalgia, elegancia y belleza, compuesta por la banda catalana Berlinist Band, perfecto complemento para seguir la historia de Gris, una chica que inicia un camino de aprendizaje después de vivir situaciones en extremo dolorosas y que busca superar una depresión que la lleve a encontrar de nuevo los colores que componen el mundo. 

GRIS: el videojuego que conjuga la nostalgia y el arte 1

GRIS: el videojuego que conjuga la nostalgia y el arte 2

La mente creadora detrás de GRIS es Conrad Roset, artista gráfico y director creativo en Nomada Studio. El formato del juego consiste en ir sorteando diversos obstáculos para ir avanzando en la historia. Los colores, los sonidos y la apariencia de la animación van cambiando conforme el juego avanza y se resuelven los acertijos en torno a la pena que embarga a la joven protagonista sumida en un caos. 

GRIS: el videojuego que conjuga la nostalgia y el arte 3Conrad Roset

GRIS: el videojuego que conjuga la nostalgia y el arte 4

Pocas veces se puede encontrar en el colosal mundo de los videojuegos una opción que apueste por la sencillez y la inteligencia (mental y espiritual) en su fondo. GRIS es un cuadro en movimiento que ratifica la idea de que los videojuegos han alcanzado el estatus de obras de arte, sin lugar a dudas. Es un juego sereno y pausado donde el objetivo no es dar muertes y causar destrucciones para ir acumulando poder, sino usar las habilidades reunidas para ayudar a un personaje -con el que incluso el jugador logra sentirse identificado- a escapar del estado mental en el que se encuentra sumido. 

GRIS: el videojuego que conjuga la nostalgia y el arte 5

GRIS: el videojuego que conjuga la nostalgia y el arte 6

En GRIS no hay diálogos, sobresaltos, emociones fuertes ni momentos de adrenalina, tan sólo emociones plenamente humanas, un placer contemplativo y la alegría de estar ante una obra de arte móvil, encantadora y plagada de belleza. GRIS llegó en diciembre pasado a Nintendo Switch y PC y rápidamente se ha posicionado como el videojuego español más hermoso de los últimos años. Los elogios han llovido a Nomada Studio por esta creación en los que se ha destacado absolutamente todos los componentes que la conforman. 

Visita la web de Nomada Studio para saber más detalles acerca de su nueva obra. 

**

Ahora lee:

El mundo de los videojuegos, la nueva forma de arte que está conquistando al mundo

Los 10 mejores videojuegos de la historia


Referencias: