Grotescas ilustraciones de lo transgresora que puede ser la sexualidad
Diseño

Grotescas ilustraciones de lo transgresora que puede ser la sexualidad

Avatar of Olympia Villagrán

Por: Olympia Villagrán

31 de agosto, 2017

Diseño Grotescas ilustraciones de lo transgresora que puede ser la sexualidad
Avatar of Olympia Villagrán

Por: Olympia Villagrán

31 de agosto, 2017


Las fantasías transgresoras y la sexualidad salvaje que se ocultaban detrás del más grande teórico moderno de la sexualidad, Sigmund Freud, nunca fueron tan depravadas como las que él preconizaba en su doctrina. A los 60 años Freud aún tenía sueños eróticos, los cuales le excitaba analizar; sin embargo, el neurólogo no practicaba una sexualidad libre. De hecho, él mismo aceptó que su edad y su trabajo habían consumido parte de su erotismo. No obstante, él vivió y murió fascinado por el deseo incestuoso, la unión sexual consanguínea y las genealogías bastardas.


Por todo esto, para muchos Freud fue el psicoanalista más brillante que se atrevió a desmenuzar y esclarecer la vida carnal tal y como es; otros creen que se trató de una mente atormentada que no hacía más que transgredir la sexualidad. Lo mismo sucede con el arte y todo lo que se crea alrededor del sexo, el placer, la desnudez y el cuerpo mismo. El debate entre lo grotesco y lo excitante; lo saludable y lo irreverente; lo normal y lo transgresor siempre se funda en la subjetividad que resulta del empirismo.


Si tuvieras que describir y calificar las siguientes ilustraciones, las cuales pertenecen al ilustrador británico Donald Sanger, ¿cuál sería tu crítica?


Grotescas ilustraciones de lo transgresora que puede ser la sexualidad 1


¿Pensarías que esto es denigrante, obsceno e indecente? O entenderías estas ilustraciones como parte de una serie que conjuga realidad y fantasía para expresar, por medio de una metáfora visual, los alcances del erotismo.


Grotescas ilustraciones de lo transgresora que puede ser la sexualidad 2


¿Criticarías estos dibujos por su temática grotesca y la irreverencia con la que se muestra al cuerpo humano? O tal vez comprenderías el trabajo de Sanger como una muestra surrealista sobre la humanidad y sus perversiones más oscuras.


Grotescas ilustraciones de lo transgresora que puede ser la sexualidad 3


¿Definirías las siluetas creadas por el ilustrador británico como una ofensa al espectador y la evidencia de lo desviada que puede ser una mente perturbada? O preferirías llamar a su trabajo una expresión artística en la que se plasma de manera atípica y sumamente creativa la verdadera naturaleza del hombre y su imaginación.


Grotescas ilustraciones de lo transgresora que puede ser la sexualidad 4


¿Consideras desfachatada y vil la forma en la que se expone la sexualidad y todas sus vertientes en estas ilustraciones? O te parece que cada imagen forma parte de una fantasía que, de manera secreta, a todos nos ha invadido en algún momento de nuestras vidas.


Grotescas ilustraciones de lo transgresora que puede ser la sexualidad 5


¿Juzgarías el proyecto de este artista como algo innecesario o extremadamente impúdico como para formar parte de una pieza de arte? O podrías diferenciar entre el contenido erótico burdo y un trazo que de manera explícita cuenta una pequeña historia con el fin de generar una reacción.


Grotescas ilustraciones de lo transgresora que puede ser la sexualidad 6

«Mi proceso es muy simple, de la única manera en la que puede ser realmente, ya que mis habilidades son limitadas. Dibujo una imagen con un lápiz, la escaneo y luego la coloreo usando Photoshop. Hago estas imágenes para divertirme y si entretiene al menos a otra persona, entonces eso es un extra. Siempre es gracioso saber lo que la gente piensa y las suposiciones que hacen sobre lo que me inspira. Tuve una pequeña exposición en una cafetería recientemente y oí una conversación sobre mis ilustraciones… La pareja hablaba de consumismo, comida rápida, globalización, etc. Tuve que reírme, porque la verdad es que una vez dibujé a una persona con sobrepeso, la encontré agradable y las seguí dibujando».

—Donald Sanger

-

Así que lejos de ser una crítica social o un sitio porno, las ilustraciones de Sanger son resultado de una pasión que lo satisface. Dibujar y observar las reacciones de su público son algunos de los mayores placeres para este artista y, finalmente, ¿quiénes somos nosotros para juzgarlo?


*

Si quieres conocer su serie completa visita su página o síguelo en Instagram.


Referencias: