Las fantasías transgresoras y la sexualidad salvaje que se ocultaban detrás del más grande teórico moderno de la sexualidad, Sigmund Freud, nunca fueron tan depravadas como las que él preconizaba en su doctrina. A los 60 años Freud aún tenía sueños eróticos, los cuales le excitaba analizar; sin embargo, el neurólogo no practicaba una sexualidad libre. De hecho, él mismo aceptó que su edad y su trabajo habían consumido parte de su erotismo. No obstante, él vivió y murió fascinado por el deseo incestuoso, la unión sexual consanguínea y las genealogías bastardas.
Por todo esto, para muchos Freud fue el psicoanalista más brillante que se atrevió a desmenuzar y esclarecer la vida carnal tal y como es; otros creen que se trató de una mente atormentada que no hacía más que transgredir la sexualidad. Lo mismo sucede con el arte y todo lo que se crea alrededor del sexo, el placer, la desnudez y el cuerpo mismo. El debate entre lo grotesco y lo excitante; lo saludable y lo irreverente; lo normal y lo transgresor siempre se funda en la subjetividad que resulta del empirismo.
Si tuvieras que describir y calificar las siguientes ilustraciones, las cuales pertenecen al ilustrador británico Donald Sanger, ¿cuál sería tu crítica?
¿Pensarías que esto es denigrante, obsceno e indecente? O entenderías estas ilustraciones como parte de una serie que conjuga realidad y fantasía para expresar, por medio de una metáfora visual, los alcances del erotismo.
¿Criticarías estos dibujos por su temática grotesca y la irreverencia con la que se muestra al cuerpo humano? O tal vez comprenderías el trabajo de Sanger como una muestra surrealista sobre la humanidad y sus perversiones más oscuras.
¿Definirías las siluetas creadas por el ilustrador británico como una ofensa al espectador y la evidencia de lo desviada que puede ser una mente perturbada? O preferirías llamar a su trabajo una expresión artística en la que se plasma de manera atípica y sumamente creativa la verdadera naturaleza del hombre y su imaginación.
¿Consideras desfachatada y vil la forma en la que se expone la sexualidad y todas sus vertientes en estas ilustraciones? O te parece que cada imagen forma parte de una fantasía que, de manera secreta, a todos nos ha invadido en algún momento de nuestras vidas.
¿Juzgarías el proyecto de este artista como algo innecesario o extremadamente impúdico como para formar parte de una pieza de arte? O podrías diferenciar entre el contenido erótico burdo y un trazo que de manera explícita cuenta una pequeña historia con el fin de generar una reacción.
«Mi proceso es muy simple, de la única manera en la que puede ser realmente, ya que mis habilidades son limitadas. Dibujo una imagen con un lápiz, la escaneo y luego la coloreo usando Photoshop. Hago estas imágenes para divertirme y si entretiene al menos a otra persona, entonces eso es un extra. Siempre es gracioso saber lo que la gente piensa y las suposiciones que hacen sobre lo que me inspira. Tuve una pequeña exposición en una cafetería recientemente y oí una conversación sobre mis ilustraciones… La pareja hablaba de consumismo, comida rápida, globalización, etc. Tuve que reírme, porque la verdad es que una vez dibujé a una persona con sobrepeso, la encontré agradable y las seguí dibujando».
—Donald Sanger
_
Así que lejos de ser una crítica social o un sitio porno, las ilustraciones de Sanger son resultado de una pasión que lo satisface. Dibujar y observar las reacciones de su público son algunos de los mayores placeres para este artista y, finalmente, ¿quiénes somos nosotros para juzgarlo?
*
Si quieres conocer su serie completa visita su página o síguelo en Instagram.