Grotescas imágenes que te revolverán el estómago

Sábado, 15 de julio de 2017 18:21

|Diego Cera



Comezón, sudoración excesiva y ese sentimiento de que algo te persigue constantemente son los síntomas más comunes del trastorno de ansiedad, no obstante, hay uno que intensifica todos los anteriores hasta convertirlos en un sentimiento insoportable que nos lleva a la desesperación en cuestión de segundos: la sensación de tener el estómago revuelto.


 

Todo comienza cuando, al sentirte acosado por una suerte de fuerza oscura, de repente sientes que todos tus intentos por escapar de ello han sido en balde. Cuando te encuentras siempre en el mismo lugar te percatas de que sólo has corrido en círculos y por fin el mareo se apodera de tu cabeza seguido de las ganas de querer que todo termine de golpe.



 

Entonces viene el peor momento. Aquél en el que la angustia y la imposibilidad de poder superar esa sensación que te aprisiona el pecho te hace sentir como la persona más pequeña del mundo, prácticamente una partícula que si desaparece nadie notaría su ausencia y sólo en ese momento surge una pregunta necesaria: ¿Qué sentido tiene vivir en un mundo en el que nadie resiente tu ausencia?



 

Justo en ese punto entre el mareo y la sensación de vacío se encuentran las imágenes y animaciones de Romain Laurent. Este director neoyorkino busca darnos una vista rápida de su percepción acerca de la realidad en combinación con elementos generados por computadora, el resultado de este trabajo son estampas surrealistas que incluso nos hacen dudar de lo que estamos viviendo en el momento de estar frente a ellas.



 

Cada cuadro es una nueva oportunidad para sentirnos diminutos en medio de la incertidumbre provocada por no saber qué está pasando, la habilidad con la que cada fotografía o video de Laurent fue editada, hace que nuestra mente entre constantemente en ese estado de ansiedad que comienza desde los ojos y termina con un terrible remolino en nuestros estómagos, misma que nos recuerda la fragilidad de nuestras mentes ante situaciones poco habituales.



 

Si logramos trascender la sensación de nausea provocada por el torbellino dentro de nuestros estómagos, estaremos más cerca de comprender que la descontextualización de los objetos que este artista emplea para realizar su trabajo es una manera de retratar las diferentes caras del mundo y las posibilidades que éste tiene de transformarse con el único fin de mostrarnos todos sus misterios.




 

Al mismo tiempo se revela ante nosotros un breve fragmento de aquello que conocemos como “sentido de la vida”, aquél en el que conocer al mundo desde un enfoque diferente se convierte en una necesidad, todo desde el punto de vista en el que es crucial darle un vistazo a nuestro entorno para darnos cuenta de que no todo es precisamente como lo apreciamos a simple vista.



 

Partiendo de ese momento entendemos que esa sensación en el estómago posiblemente no es provocada por una simple confusión provocada por la ansiedad, sino que es el final de una cadena de emociones cuyo origen está en la manera en que nos enfrentamos a nuestra propia realidad.

 

**

Si quieres conocer más a fondo el trabajo de Romain Laurent puedes visitar su Instagram, ahí encontrarás una colección de imágenes que desafiarán tu mente, aunque en su página web hay algunos videos con los que en verdad te sentirás en un vórtice de confusión infinita.



REFERENCIAS:
Diego Cera

Diego Cera


Articulista Senior
  COMENTARIOS