Diseño

Humano Amarillo: retos y necesidades del paisaje

Diseño Humano Amarillo: retos y necesidades del paisaje

Humano Amarillo es un despacho de arquitectura y paisaje ubicado en Monterrey. Es también colaborador recurrente de Cultura Colectiva, escribiendo sobre temas como el paisajismo, la ecología, los ecosistemas y otros matices que conforman a la riqueza natural de nuestro país. 

 

Con interés de saber más sobre sus proyectos, opiniones e intereses, les hicimos una entrevista que a continuación les presentamos.

 

CC: ¿Cuáles consideran que son las mayores problemáticas arquitectónicas y de paisaje a las que se enfrentan hoy en día las ciudades?

 

HA: Lamentablemente las ciudades de la mayor parte de México se crearon sin contar con un plan urbano.

 

 

En el caso de Monterrey la mancha urbana ha estado creciendo de una manera exagerada y se crean fraccionamientos y equipamiento en municipios aledaños en donde no se respeta el sitio y su emplazamiento. 

 

Al diseñar se deben considerar las variables del sitio, los elementos naturales como las cañadas, la vegetación, el asoleamiento, entre otras. Además, por lo general estos fraccionamientos de vivienda de clase media y baja cuentan con áreas verdes y parques de muy baja calidad. En México cada día se hace más evidente la necesidad de contar con áreas verdes bien diseñadas y salvaguardar las que ya existen.

 

CC: Cuéntenos sobre algún proyecto reciente.¿Cuáles fueron los retos y cómo los resolvieron?

 

HA: El proyecto Punta la Boca está en un área privilegiada al sur de Monterrey con vista hacia Presa de la Boca. Con el diseño buscamos integrar todos los elementos para resaltar la vista privilegiada.

 

 

Existen retos en cada proyecto que diseñamos. En el terreno hay una torre de alta tensión y trabajamos para aminorar la contaminación visual con una barrera lineal de bambús. En un principio propusimos cordones de concreto para la escalinata que sube hacia la plazoleta, pero por cuestiones de presupuesto tuvimos que utilizar durmientes de madera de rehúso. 

 

 

El diseño del parque se pensó desde un principio como un proyecto sustentable. Utilizamos gravas y corteza de árbol en los andadores para fomentar la absorción del agua al subsuelo, así como también el uso de plantas nativas para aminorar el riego y crear un hábitat para la fauna del lugar.

 

 

CC: En su página mencionan la arquitectura inteligente, podrían platicarnos ¿de qué se trata?

 

HA: Son soluciones que ofrecen soluciones para más de una necesidad. Se entretejen sistemas contemporáneos como lo son el cultivo urbano, la cosecha de agua, la reutilización de aguas grises, paneles solares, calentadores de agua solar, entre otros. 

 

CC: ¿Cuáles son las tendencias actuales en el paisajismo y la arquitectura? ¿Qué propuestas existen actualmente que estén rompiendo los paradigmas antecesores?

 

HA: Hoy en día el diseño, tanto paisajista como arquitectónico, debe considerar ecotécnicas o elementos sustentables. Las ecotécnicas pueden ir desde parasoles, paneles fotovoltáicos, generadores eólicos hasta azoteas verdes, reutilización del agua, entre muchos más. Un proyecto que aplique estas tecnologías es mucho más redituable a largo plazo que un proyecto que no las consideró. 

 

En México es muy frecuente encontrar desarrollos que den más prioridad al proyecto arquitectónico, dejando el paisajismo para el final. El paisaje va de la mano con la arquitectura, no se deben entender como elementos aislados. 

 

Actualmente vemos que las propuestas de techos y muros verdes están rompiendo con lo que se venía haciendo en México en las últimas décadas. Estas soluciones son caras debido a los sistemas y mano de obra que requieren, y sin embargo se están integrando. Cada vez toma más fuerza la incorporación de estas áreas verdes urbanas. 

 

CC: ¿Quiénes influyen o inspiran su trabajo? 

 

HA: James Corner de Field Operations, quien diseñó el High Line Park de Nueva York.

 

 

Martha Schwartz que incorpora formas muy artísticas y escultóricas en sus diseños de paisaje.

 

 

Peter Walker que diseñó el memorial del 11 de septiembre en Nueva York.

 

 

En México, uno de los primeros arquitectos en tomar en cuenta al paisaje fue Luis Barragán de quien ya hemos hablado en nuestras colaboraciones. 

 

También está Mario Schjetnan en la Ciudad de México, conocido por proyectos como Xochimilco y la rehabilitación del Bosque de Chapultepec. 

 

Claudia Harari, en Monterrey, que diseñó el paisaje del Museo del Acero Horno 3.

 

 

CC: ¿Cuál es el objetivo de su proyecto?



HA: Nuestro objetivo es crear un equilibrio entre la naturaleza y el ser humano. Para lograr esto se necesita concientizar a la sociedad a que participe y se involucre en mejorar la calidad de vida de sus ciudades. 

 

Es cuestión de conocer qué se puede hacer para mejorar tu alrededor por medio del paisaje, por ejemplo implementando jardines de lluvia en casa, reutilizando aguas grises y agua de lluvia para el riego, utilizar especies nativas en los jardines, el uso de gravas para absorción de agua al subsuelo, evitando planchas de concreto y asfalto.

 

CC. ¿Qué proyectos hay actualmente en México que hay que conocer?

 

HA: En Monterrey está el Museo del Acero Horno 3 que se encuentra dentro de Fundidora, además está el Paseo Santa Lucía que vale la pena visitar. Y parques ecológicos como lo son Chipinque y la Cola de Caballo.

 

CC: ¿Qué opinan de mezclar el arte y el paisaje? 



HA: El paisajismo funciona también como una forma de expresión, así que está directamente ligada al arte. 

 

El Land Art es un arte que utiliza, la mayor parte de las veces, materiales de la naturaleza como piedras, madera, tierra, agua, etc. Su objetivo principal es alterar el paisaje de una manera artística para transmitirle al espectador todas las sensaciones posibles y así crear un vínculo entre el paisaje y el usuario.

 

 

 Un ejemplo de esto es la Spiral Jetty, una gran escultura de basalto negro del artista Robert Smithson, que se creó en 1970 en Utah, al norte de Estados Unidos y a la fecha se puede apreciar en Great Salt Lake.

 

http://www.facebook.com/HumanoAmarillo

 


Referencias: