Una casa se habita y un hogar se construye: toma nuestra forma y escogemos en ella los rincones que más nos gustan, reflejan nuestros estados de ánimo y costumbres cotidianas. La arquitectura, como lo definen algunos, es un arte habitable.
Las azoteas coronan las casas y las conectan con el exterior. Llana y abierta, una azotea es viento que nos acaricia el cabello en una mañana soleada, es luz roja en un atardecer, es espacio de encuentro que conecta lo inimaginable. No lo desperdicies, ese espacio exterior de tu hogar puede ser uno de los lugares más gozosos.
El diseño de este punto en específico, puede dar conexión a tu espacio interior y convertirlo en una extensión de tu hogar. La iluminación, los sillones para descansar, techos que te resguarden del sol o el viento, los espacios verdes, son aspectos a considerar cuando decides embellecer lo alto de tu hogar, ese sitio olvidado por muchos, pero que con algunos detalles harán de éste un lugar cómodo y perfecto para estar en calma o tener un sitio de convivencia.
Ajusta el diseño al espacio y planea la distribución
Cualquier espacio de azotea es apto para hacer diseños espaciales creativos, puede ser un espacio muy pequeño o más amplio, un simple corredor o un espacio amplio. La distribución adecuada del espacio siempre te permitirá sacar ventaja para crear un espacio de convivencia agradable. Mide los espacios y calcula el tamaño del inmobiliario necesario.
Espacio de cocina
Una barra de cocina es un espacio perfecto para la convivencia donde puedes disfrutar de una tarde de asado con tus amigos, puedes ubicar también un asador en una esquina y no restará espacio.
Hamaca y columpios
Las hamacas son una opción perfecta para exteriores, un lugar para tomar el sol y una tarde de siesta o de lectura.
Sillones con techo incluído
Un sillón de mimbre siempre irá bien si planeas un espacio cálido dónde recostarte por la tarde.
Este tipo de estructuras, permite además, cubrir con tela el sillón, puede cubrirte del sol y el viento.
Sillones y mesas de centro
Una sala de estar en la azotea, puede ser un espacio acogedor si en el diseño usas madera y colores neutros. Puedes usar alfombras o petates si tu azotea cuenta con alguna techumbre. El toque lo dará los cojines, la plantas y la iluminación que aderece el lugar.
Los sillones tipo islote con techo de tela incluido, pueden ser una opción si te gusta darle un toque más formal.
Quienes optan por un espacio más informal, pueden incluso reciclar algunos objetos como llantas para los taburetes o las mesas.
Hay sillones de todos tipos, si no quieres uno fijo, puedes optar por taburetes o puffs.
Cubiertas de madera
Si quieres evitar el viento o crear un espacio más privado, puedes optar por muros construidos de madera, que no sean totalmente cerrados. Este tipo de construcción permite el flujo de viento y sol pero no directamente.
Techos de tela y bambú
Para protegerte del clima, debes elegir un material para el techo que no corte en definitiva el paso del viento y que no cree un efecto invernadero. Ten cuidado en elegir micas, lona o domos que pueden hacer que el espacio se vuelva muy caluroso.
Elije mejor materiales como madera o tela. En el caso de la tela, puedes hacerla corrediza como cortina, para que no se maltrate al estar expuesta al clima.
Vegetación
Tu azotea bien puede convertirse en un proyecto de cultivo. Sin embargo, si la piensas en un sentido más ornamental, puedes optar por un jardín vertical. Toma en cuenta la distribución de plantas de sol y sombra, el bambú es perfecto para cubrir los alrededores.
También puedes usar enredaderas para crear una cobertura que te permita un espacio más íntimo.
Iluminación
Acorde al diseño de tu espacio e inmobiliario, puedes usar lámparas de antorcha, colgantes, iluminación de piso o incluso usar spots de luz entre las plantas. Es muy importante usar la iluminación adecuada para que de noche puedas disfrutar de la calidez de este espacio.
Chimenea
Una chimenea en exterior pude ser una buena opción para época de clima frío.
Barra y bar
Una pequeña barra de bar es casi indispensable para quienes gustan de la fiesta y los tragos de vez en cuando.
Alberca, fuentes y caminos de agua
El agua siempre le dará un toque refrescante al espacio, puedes usar fuentes verticales, caminos de agua o, si cuentas con la infraestructura y el espacio suficiente, puedes incluso construir un jacuzzi o una pequeña alberca.
En la arquitectura se encuentran metáforas de vida, los espacios son la muestras de esa construcción social: un sótano connota oscuridad, refugio; un desván alude a las cosas abandonadas; una fachada a la apariencia; estar entre cuatro paredes, es estar atrapado; salir por la puerta trasera: huir de algo.
Esperemos que estos diseños sean ideas para poner en práctica y habitar tu espacio de la manera más cómoda. Recuerda que en una azotea bien pueden también: “sacarse los trapitos al sol”.
*
Referencias:
Ideas edificantes. Las metáforas arquitectónicas
***
Te puede interesar:
15 ideas para hacer tu propia azotea verde
12 diseños inteligentes para los amantes de la ciudad