INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Ilustraciones que nos enseñan cómo las princesas de Disney nos han idiotizado

20 de enero de 2018

Diego Cera

Aunque estas historias nos cautivaron en nuestra niñez, tal vez es hora de verlas como lo que son en realidad: una farsa idiotizante e inventada para distraernos de lo que sí importa.



Al principio, cuando uno lee a Bukowski diciendo que odiaba a Mickey Mouse por ser el más nazi de todos los dibujos animados, nos parece que éste no es más que el juicio de un viejo amargado y solo que ha pasado borracho una buena parte de su vida. Sin embargo, al pensarlo detenidamente, la idea no parece tan descabellada después de todo. Más allá de que sean divertidas o no, las historias con las que Disney nos ha entretenido durante años son el engaño más grande de todos los tiempos; nos prometen tiempos de ensueño incluso cuando la realidad pinta un panorama mucho más sombrío. Por cierto, eso es más o menos lo que, antes de desatar la Segunda Guerra Mundial, hizo este señor de aquí:



En lo personal, no odio a todo Disney, sólo a lo que representa para las generaciones más jóvenes. Esa malévola empresa que compró la franquicia de Star Wars también se ha encargado de implantar en la mente de millones de niñas alrededor del mundo la idea de que sólo siendo princesas podrán llegar a ser felices. Los más inocentes podrán decir que no hay nada de malo en ello, aunque de hecho es terrible por donde se le mire, pues incluso los padres ─cual si la vida no les hubiese enseñado lo suficiente─ terminan por alimentar estos sueños rosas y sencillamente irreales.




Más allá de presentar escenarios irreales, las películas de princesas no han hecho otra cosa que normalizar comportamientos superficiales, cuyos argumentos e ideas más que alimentar la inocencia, hace que crezca la idiotez en muchas personas, incluidos aquellos padres que, a pesar de estar conscientes de la imposibilidad de estas historias, orillan a sus hijas, no sólo a creer, sino a vivir en ellas. ¿Pero qué pasaría si alguien decidiera mostrarnos a estos personajes tal y como son?







La ilustradora española Raquel Córcoles, a través de su proyecto Moderna de pueblo lanzó un libro llamado Idiotizadas, en cuyas páginas se encuentran retratadas las princesas de Dinsey desde una perspectiva más realista; ésa que nos hace comprender que todo lo que vemos en los exagerados cuentos no son más que patrañas en las que, ciertamente, ninguna mujer querría estar entrometida. Zorricienta, Gordinieves y la Sirenita Pescada se anteponen a las ideas marcadas por Ariel, Aurora y compañía, para hacernos ver que la realidad es mucho más pesada de lo que cualquier padre le hace pensar a sus hijas y sobre todo, que ésta no se va a arreglar en un "bibidi babidi bum".





Todas las princesas creadas por Dinsey provienen de mundos en donde los prejuicios no las dejan vivir libremente a menos que se subleven a sus reglas y sigan una estructura tradicional que difícilmente las dejará vivir o incluso respirar. ¿En serio hay quienes quieren eso para sus hijas?





Ahora que en pleno siglo XXI este tipo de pensamientos están asesinado y sobajando el espíritu femenino, es necesario cambiar de heroínas o aspiraciones para que el día de mañana podamos ver con orgullo a un montón de niñas que persiguen sus propias vidas y no a un príncipe azul que posiblemente ni siquiera existe. Eso y, de ser posible, la caída del oscuro reinado del malévolo ratón fascista de Mickey Mouse... pero eso ya es soñar demasiado.


* * *

Si quieres conocer mejor el trabajo de Moderna de Pueblo, puedes visitar su sitio web, donde hay muchas más historietas, ilustraciones y libros que puedes leer.


**

Ahora lee:


La pesadilla de ser una princesa de Disney, según Rapunzel

Las biblias de Tijuana: el cómic porno que destruirá tu infancia


TAGS: Disney Ilustraciones Mujeres
REFERENCIAS:

Diego Cera


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Actores que tuvieron que ir a terapia despues de acabar la filmación de tus películas favoritas Por qué creían que la sangre de la menstruación era venenosa en la Edad Media La razón por la que Friendly Fires escapó unas horas del Corona Capital 2008 Cómo descubrí que mi abuelo fue un nazi How To Choose The Right Partner, According To Psychology Robbie, indie y amor: 38 fotos de cómo se vivió el Corona Capital 2018

  TE RECOMENDAMOS