¿Alguna vez has deseado mandar las expectativas de los demás al diablo?, ¿te has sentido harta y asqueada de pretender ser alguien que no eres en realidad?, ¿sientes sobre ti el sofocante peso de querer cumplir los deseos que los demás esperan? Si respondiste que sí a alguna de estas preguntas, las siguientes ilustraciones son –sin duda alguna– para ti.
Llenos de color y sarcasmo, los trazos de Laura Breiling nos llevan a explorar el mundo femenino como pocas veces lo miramos. Desde una óptica franca, sin filtros y abierta de par en par, esta joven ilustradora logra hacer más evidente lo que todas las mujeres han deseado mandar al carajo alguna vez.
–
“Consigue un empleo”.
“Haz algo de tu vida”.
“Deberías estar pensando en el futuro”.
“Tienes que ser un ejemplo para tus hijos”.
“Debes luchar por encontrar al príncipe azul”.
“Tienes que agradarle a un hombre”.
“Si no eres femenina nadie te va a querer”.
“Así nunca vas a conseguir marido”.
“Cuida la línea”.
“Haz ejercicio”.
“Esos kilos de más no se van a bajar solos”.
“Ponte tratamientos de belleza”.
“Rasúrate”.
“Oculta tu celulitis”.
“Esconde la panza”.
“Compórtate en la calle”.
“Sé dócil”.
“Debes ser amable”.
“Busca agradar a los demás”.
“Los senos son lo que te hace mujer”.
“Deja de comer, vas a engordar”.
“Eres delicada, actúa como tal”.
“No actúes como hombre”.
“Debes ser buena madre”.
“El propósito de tu vida es formar una familia”.
“Te vas a morir sola si sigues así”.
“¿Para cuándo los hijos?”
Esta artista es procedente de Berlín, Alemania; su trabajo le ha dado la vuelta al mundo por su asombrosa calidad y su ácido humor. En entrevista con The Guardian, la ilustradora narró que su discurso gira entorno a la problemática feminista y a los estándares que se le imponen a la mujer. El mito de la maternidad como “lo mejor que le puede pasar a alguien” es sólo uno de los ejemplos que Laura Breiling ilustra. «La ilustración es mi tipo de expresión, por lo que es obvio que hago de estos temas una propuesta de discusión, porque es mi trabajo hacerlo», confirmó la ilustradora.
–
Además de estas, Breiling cuenta con muchas más ilustraciones que vale la pena conocer. Por eso, no dejes de entrar a su sitio oficial o síguela en su cuenta de Instagram para que no pierdas ni un sólo detalle de su trabajo.
**
Como ves, no eres la única que se siente sofocada y harta de seguir estereotipos. Muchas nos sentimos de la misma manera, sin embargo, no hay como la ilustración para expresarlo mejor que mil palabras. Por eso, conoce las imágenes que reflejan la falta de autoestima y los cuadros de mujeres que han podido liberarse de lo establecido.
*
Referencias
The Guardian