NOTICIAS ARTE FOTOGRAFÍA CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Ilustraciones para entender la diferencia entre sexo y violación

21 de diciembre de 2017

Carolina Romero

Casi la mitad de los agresores sexuales son amigos o conocidos de la víctima. La mayoría de ellos asegura que no fue violación sino que "ella quería". Pero no es así.



Hannah Baker decidió terminar con su vida luego de un suceso que la quebrantó por completo: una violación. 13 Reasons Why es la primer serie adolescente que aborda el tema del abuso sexual desde una perspectiva franca y directa. En uno de los últimos capítulos vemos cómo Hanna decide ir a una fiesta en la que opta por meterse en ropa interior a la piscina para quedarse un rato más después de que se van sus amigos. Pero se queda sola y el chico que espera a que todos se vayan para violarla.


El sexo sin consentimiento es violación.



Casi la mitad de los agresores sexuales son amigos o conocidos de las víctimas. Como ocurrió en esta serie la mayoría de ellos aseguran que no fue violación sino que "ella quería", aunque claramente no es así.


Debido a que en una sociedad como la nuestra la diferencia entre sexo y violación resulta "difícil de entender", estas ilustraciones lo explican de una manera sencilla e ingeniosa. No todos los personajes ilustrados son mujeres y esto tiene un propósito: llevar a la vida ordinaria situaciones que el género femenino sufre todos los días sin que el mundo se dé cuenta.


-

La ropa que uso no dice si quiero tener sexo o no



Lo que las personas visten no refleja cómo se comportan, ¿verdad?. El acoso callejero es una cuestión tan normalizada que algunos apenas creen que se trate de violencia; sin embargo, lo es. Una mujer que se viste con minifalda, escote o tacones, no se le está insinuando sexualmente a nadie.


-

Ser amable no significa que quiero acostarme contigo



No es no, sea la circunstancia que sea (así ambos estén desnudos y apunto de tener sexo). Cualquiera de los dos puede declinar y negarse. No es una obligación y tampoco es preciso pedir disculpas por cambiar de opinión.


-

Hacerlo una vez no da "pase directo" para futuras ocasiones



Sí, pasó una vez pero eso no implica que volverá a suceder o que sea una autorización implícita en todo momento. Consentirlo una vez no implica consentirlo siempre y puedes cambiar de opinión en futuras ocasiones.


-

Si estoy inconsciente, no estoy dando mi aprobación



¿Cómo puedes pensar que una chica que está perdida en alcohol es consiente de las decisiones que toma? Evidentemente no lo es. Aunque la legislación sobre tener sexo con alguien que está en tal estado es ambigua, la otra parte debe saber que la persona en cuestión no lo está aceptando y, por lo tanto, es una violación.


-

Decir lo que me gusta no es querer hacerlo contigo



Creer que alguien aceptó tener sexo "implícitamente" es un error. Si una mujer quiere tener sexo contigo, va a hacértelo saber. No puedes decidir por ella ni suponer qué es lo que quiere sólo porque el que lo desea eres tú.


-

Puedo pedir que pares cuando yo quiera



Si alguien dijo que sí en algún momento pero luego cambió de opinión, no está consintiendo tener sexo. Nada ni nadie permite decidir sobre el cuerpo y la voluntad de otra persona.


-


Alli Kirkham elaboró esta serie de ilustraciones para que a todos nos quede claro cuál es la diferencia entre sexo y violación. Es my sencilla: la diferencia estriba en el consentimiento.


Mientras una de las partes no quiera —sean cuales sean las circunstancias—y la otra la obligue, se trata de una violación. No hay que buscar mucho más, no hace falta ser más precisos ni tampoco genios para saber si se está respetando o no la vida e integridad de otro ser humano.


**


Si quieres conocer más ilustraciones lee cómo vive el romance y la soledad una mujer que está feliz consigo misma en 18 ilustraciones y descubre las 25 inseguridades absurdas que tenemos las mujeres.


TAGS: Sexo violencia machismo
REFERENCIAS:

Carolina Romero


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Sex at Dawn: The Book That Claims The Evolution Of Monogamy Was Not A Natural Progression 6 Reasons Why You Might Be Having Irregular Periods 5 Popular Songs You Didn't Know Were Inspired By Really Gruesome Crimes Los campos de reconcentración españoles en los que miles de cubanos murieron de hambre 3 Movies That Show How Awkward First Sexual Experiences Can Be What's Free Bleeding And Should You Try It On Your Next Period?

  TE RECOMENDAMOS