Incómodas y comunes situaciones de las mujeres en ilustraciones de Comicada

Desafortunadamente, el reflejo sólo me mostraba a una mujer cansada, triste, con los ojos hinchados y sentada detrás de una barra iluminada y, en efecto, mi aspecto se debía a los estragos de una relación intensa, cruel y putrefacta de la cual estaba saliendo al fin. Mi mejor amiga, a mi lado tomaba mi mano

Incómodas y comunes situaciones de las mujeres en ilustraciones de Comicada

Desafortunadamente, el reflejo sólo me mostraba a una mujer cansada, triste, con los ojos hinchados y sentada detrás de una barra iluminada y, en efecto, mi aspecto se debía a los estragos de una relación intensa, cruel y putrefacta de la cual estaba saliendo al fin. Mi mejor amiga, a mi lado tomaba mi mano mientras me secaba las lágrimas, mismas que brotaban sin sentido de mis ojos y arruinaban el maquillaje que usaba para ocultar mis penas.

I766fegxnfawzpofttqq2ilrse - incómodas y comunes situaciones de las mujeres en ilustraciones de comicada

«Pobre de ti, te ves destruída desde que tu novio te dejó».

«Estoy bien. Todo pudo haber sido peor, podría verme como esa chica».

«Pero es un espejo».

Pero no sólo ella lo vio, también otras personas en el bar que amablemente me extendían pañuelos, más tequilas, el control de la rockola y hasta un micrófono para cantar “Como la flor” a todo pulmón. Cantaba tan alto que seguramente él me escuchaba sentado en la cama, leyendo poesía triste abrazando a su nueva conquista, esa guapa y estilizada chica que resultaba más interesante que yo. Pero al mismo tiempo recordaba lo aburrido e incómodo que era estar con él. Jamás soltaba el celular y yo sólo necesitaba que me mirara al menos una vez, pero no, nunca pasaba.

32xdmjuiqzd4lf6vqb65ivbgtm - incómodas y comunes situaciones de las mujeres en ilustraciones de comicada

Pero nunca pude evitarlo. Él era así y yo nunca fui buena para lidiar con los problemas, siempre preferí escapar de esas situaciones tan comunes que se vuelven incómodas, que molestan y terminan por aturdir, por cansar e incomodar. Siempre prefería volar y en mi mente lo hacía mientras mascaba chicle, así que cuando él empezaba a hablar de lo incómodo que le parecía estar conmigo, fingía locura e imaginaba que me iba por ahí, impulsada por el aire de la goma de mascar sabor frutas.

Ba24246cavdqlcabq4odgso5pi - incómodas y comunes situaciones de las mujeres en ilustraciones de comicada

Lástima que sólo era un sueño. Ojalá hubiera volado por el cielo, en cambio, tuve que tolerar cientos de momentos incómodos y horrendos que tal vez me parecían mucho más grandes cuando mi mundo comenzaba a volcarse. Pasear en las calles me aterraba, tenía que subirme a camiones llenos de personas que estornudaban, que hablaban, comían y se reían dejando mi organismo una plaga de bacterias y de sensaciones pegajosas en las que la piel interactuaba con la de otras personas contagiándose de sudores, ardores, ADN y quizá alguna enfermedad.

Llcq2wc2r5e2pdvnc3jllgextu - incómodas y comunes situaciones de las mujeres en ilustraciones de comicada

Pero todo esto detonó en mí el valor de la añoranza. Recordaba día a día esas situaciones que me hicieron única, que me obligaban a decir «claro, me voy a broncear para verme sensual» y terminaba siendo una grotesca demostración de lo que podía hacer el sol sobre una pequeña e indefensa mujer que únicamente trataba de gozar la playa, pero al fin de cuentas, también me formó como persona, porque ahora puedo reírme de esas situaciones y simplemente mirar atrás y ser feliz.

6gaa42lbz5hu7ddzccv6hz6nwi - incómodas y comunes situaciones de las mujeres en ilustraciones de comicada

Sólo me quedan los recuerdos pasados como aquellos días en los que podía ver a mamá en la puerta esperando por mí, con todo y mi vestido repleto de helado de vainilla y el cono simulando un cuerno de unicornio, un simple animal que aunque hoy parezca absurdo, hace años, me hacían sentir fuerte. Ahora, me emociona el hecho de batirme cual niña, aunque mamá no pueda limpiarme.

7jjmzqnvszbkxkz2xihctsm4gy - incómodas y comunes situaciones de las mujeres en ilustraciones de comicada

Pero ya crecí y ahora pienso que no importa si no tengo a nadie más a mi lado o si lloro por un hombre, basta con amarme a mí misma aunque tenga la necesidad de recostarme en la cama cada día y mirar el celular esperando un milagro que me haga sonreír y ¡oh redención! De pronto aparecían cosas banales un bello vestido que pensé que me harían feliz y en realidad sólo eran calmantes momentáneos, como el paracetamol con los dolores de cabeza y de pronto estaba triste de nuevo, pero con un vestido hermoso que engrosaba mis piernas y moldeaba mi cintura… recostada en la cama.

Dmglg26clvbttdg6dfzxbpxwcy - incómodas y comunes situaciones de las mujeres en ilustraciones de comicada

Pero al final de cuentas, no soy ninguna princesa de cuento y la vida es difícil, llena de circunstancias tan comunes y absurdas. Y es que sólo necesitaba un café, no un príncipe.

Zordmorpjzcvbhvczvt4e3kxoe - incómodas y comunes situaciones de las mujeres en ilustraciones de comicada

«Necesito café, ¡ve, ve, ve!»

Por eso mismo, logré encontrar mi lugar en la vida y en las ilustraciones de Comicada, una cuenta de Instagram que refleja cada momento de la vida, no importa si es incómodo, feliz o triste. Las ilustraciones son una burla a uno mismo, a la sencillez y a la simplicidad de las cosas, que en ocasiones se vuelve algo completamente absurdo y sin sentido, pero nuestra paranoia colectiva nos obliga a hacerlo cada vez más difícil.

Yvengriyubemlnyykn6dceu6ke - incómodas y comunes situaciones de las mujeres en ilustraciones de comicada

«¡Sostén mi mano, te resbalas! ¡Nooooooo!»

De este modo, encontramos que cada uno de los dibujos son parte de nuestra vida y nos representan a todas, no sólo a mí, sino a ti y a todas las mujeres posibles. Vivimos, sentimos, lloramos y nos ocurren situaciones traumáticas, y esta ilustradora lo plasma en cada línea y en cada sentimiento de empatía.

Ufifnppk25fcvicw25kk7rf7wy - incómodas y comunes situaciones de las mujeres en ilustraciones de comicada

Por esto, nos reímos, pero al mismo tiempo sufrimos con la pena que nos provoca una caída. Sentimos que se nos desprende la cara de vergüenza, con la falta de experiencia al usar tacones o la forma tan ajustada del vestido que nos hace una pancita incómoda. Pero sí soy feliz, así somos felices… o eso intentamos.

H5wxvkntefb3hgvpol7ushvziu - incómodas y comunes situaciones de las mujeres en ilustraciones de comicada

Pero está bien tener decepciones amorosas de vez en cuando, caerse en medio de la calle, bailar creyendo que nadie nos ve o equivocarnos con el corte de cabello. Esas son experiencias penosas, malvadas y trágicas, pero al mismo tiempo nos ayudan a formarnos como seres humanos reales. No porque no lo seamos, sino porque a veces tenemos complejos que nos hacen creernos más de los que somos y no es así.

G727kgigsvfrzjsljwscczkidq - incómodas y comunes situaciones de las mujeres en ilustraciones de comicada

«Córtame sólo las puntas».

«¡Te dije que las puntas!»

«¡Ah! Es que escuché que querías que te quitara todo el maldito cabello».

Las ilustraciones son sencillas y están iluminadas con tonos planos, pero son muy concisos ya que son la viva imagen de nuestros días y nuestro sentir. Es por ello que aunque soy el reflejo de esa mujer ebria en la barra del bar, destruída, cansada y harta de la vida, soy la misma de siempre, la que se ha ido formando gracias a las experiencias y las vivencias, pero es normal y es un gran avance en la vida.

5x3p7wv4kvcb5kdkiceufnruzq - incómodas y comunes situaciones de las mujeres en ilustraciones de comicada

Sigue el trabajo de Comicada en su cuenta de Instagram y déjate envolver por las ilustraciones de todas estas mujeres que nos representan en trazos simples y llenos de historia, misma que puede ser la mía, la tuya o la de la propia ilustradora.

niño con lentes oscuros bailando

5 lugares con buen ambiente en CDMX para sacar ‘los prohibidos’

Debes conocer sí o sí estos lugares que la Ciudad de México ofrece para bailar y pasarla increíble
Nayeli Parraga

Cremas 100 por ciento efectivas para rejuvenecer tu cuello sin gastar ni un solo peso

Las cremas caseras más efectivas para mantener tu piel hermosa.
Kate Nateras
mujer y hombre vestidos como motociclistas con lentes oscuros

Pruebas de que Clara Chía apoya el poliamor y no le importa si Piqué tiene más novias

A Clara Chía no le importaría que Piqué tenga más novias mientras ella sea la oficial
Nayeli Parraga
magic 5

HONOR Magic 5 Series: La tecnología indistinguible de la magia

El ilusionismo sirve de metáfora para lo que serán los nuevos modelos líderes en México y América Latina por parte de HONOR: Magic 5.
Gabriela Castillo
Podimo, una nueva app en México para escuchar podcast y audiolibros.

Podimo llegó a México: todo sobre esta app de podcasts que sí están buenos

La plataforma de podcast Podimo llegó oficialmente a México: te contamos cómo funciona y por qué vale la pena.
Cora Bravo
manos sosteniendo cuarzos de distintos colores

Diseños de uñas inspiradas en piedras de energía para recibir la primavera

Enamórate de estos diseños de uñas inspirados en cuarzos y piedras energéticas perfectas para esta primavera
Nayeli Parraga