Si cuando te preguntan «¿te amas más que a nadie en este mundo?», titubeas al responder, estás tan rota como la mujer que está deshojando margaritas arriba de este párrafo. Ella es uno de los personajes de Daniella Martí, la ilustradora que comparte su obra en una cuenta de Instagram para volver públicos los sentimientos y problemas femeninos que nos atormentan a todas.
¿Qué queremos? ¿En quién confiamos? ¿Cuándo nos sentiremos plenas? ¿Dónde encontraremos la felicidad? Curiosamente todas esas respuestas son inciertas para la mayoría de las mujeres y esa incertidumbre es la que nos mantiene en el limbo. No estamos locas, sólo nos cuesta elegir qué camino tomar. Lo que nos motivaba ayer nos fastidia hoy y quien nos completaba por la mañana nos agobia por la noche.
No es locura, sino la velocidad con la que el pensamiento femenino se recrea todos los días en nuestra mente y la intensidad con la que nuestros sentimientos se encienden y apagan una y otra vez. Martí parece entender eso a la perfección, pues ilustra las situaciones que en sólo segundos nos destruyen hasta convertir nuestros deseos, planes y relaciones en problemas insufribles.
Muchas veces no saber cómo, cuánto y por qué debemos querernos a nosotras mismas es la semilla de la que germinan pensamientos destructivos y sentimientos enfermizos. Pero debemos saber que merecemos tanto amor como cualquier otro ser humano y podemos exigir todo el respeto del mundo sin importar lo que hayamos decidido ser. ¿Lo sabías?
Estoy segura de que todas lo sabemos, sólo que —como las ilustraciones de Daniella lo expresan— a veces se nos olvida amarnos primero para poder querer a otros.
Comprender los sentimientos y problemas femeninos se reduce a responder qué tan rotas estamos por dentro, pues entre más nos amemos menos piezas sueltas habrán en nuestro interior.