Diseño

Ilustraciones que explican cómo mi soledad me llevó a ser amiga de un cadáver

Diseño Ilustraciones que explican cómo mi soledad me llevó a ser amiga de un cadáver




"La soledad, si bien puede ser silenciosa como la luz, es, al igual que la luz, uno de los más poderosos agentes, pues la soledad es esencial al hombre. Todos los hombres vienen a este mundo solos y solos lo abandonan".
Thomas De Quincey




Es placentero poder de disfrutar de nuestro tiempo a solas cuando sabemos que existe alguien que está ahí para nosotros. Pero la verdadera prueba está cuando debemos enfrentarnos a la soledad, ese animal invisible y silencioso, ese que nos invade y se convierte en un vacío que carcome todo a su paso si no lo sabemos manejar. ¿Por qué le tememos tanto a la soledad, al fracaso o a la muerte?

Crear y aceptar la realidad externa es muchas veces más fácil que darnos cuenta de lo que pasa en nuestro interior, todo aquello con lo que lidiamos y nos negamos a procesar a través de la introspección. Desperdiciamos la vida al buscar y esperar la felicidad en personas, cosas o situaciones que nos quiten la soledad y le den sentido a nuestra existencia; sin embargo, muchas veces encontramos eso que nos quita el vacío en algo que nos daña más, que nos deteriora, nos provoca una tristeza constante y nos desgasta de manera emocional. 

Enfrentarnos a esto y sobreponernos es un gran reto, pero cuando nos damos cuenta de que la vida también se construye a base de pequeños momentos, detalles, felicidades breves, tristezas y decepciones, nos convertimos en personas más fuertes que aceptan y disfrutan de estar solos.


Instagram: @haenulishop

Es así como la diseñadora y artista coreana Haenuli, al visitar el Museo de Orsey en París y observar la pintura de la artista Marianne Stoke "Young girl and the angel of death", se inspiró y decidió realizar dibujos en los cuales logró plasmar su depresión, esa oscuridad escondida en todos los momentos difíciles que había experimentado a lo largo de su vida, como la pérdida de amigos o las veces que le han roto el corazón.




Considera que la depresión puede convertirse en parte de nuestra zona de confort, pero que cuando es momento de lidiar con la enfermedad, nos damos cuenta en realidad de quiénes somos. Haenuli acompaña sus dibujos con mensajes cortos, y nos comparte los sentimientos de una mujer sola que tiene como mejor amigo a un cadáver, éste la comprende y la acompaña, pero sin que pueda entenderla, ya que él sólo representa un ser vacío y muerto. 




Su trabajo resulta una metáfora parecida a la que el escritor William Styron aborda en su libro "Esa oscuridad visible", en el que se refiere a la depresión como una niebla que lo cubre e invade todo. Para Haenuli, es ese compañero inerte que aparece cuando la tristeza no se quiere ir, cuando ya no existen motivaciones para salir adelante, ese aliado que no nos permite ver más allá y sólo nos lastima.


En la actualidad, los trastornos mentales, como la depresión, se consideran todavía un tabú, un tema del que es incómodo hablar, visibilizar, o, en el caso de la ilustradora, dibujar; sobre todo si la "muerte" se representa como una figura amigable, como un proceso natural de la vida. 


Algunos suelen confundir la depresión con momentos en los que se sienten tristes, melancólicos, infelices, abatidos o derrumbados; sin embargo, cuando ésta se prolonga por largos periodos se convierte en una enfermedad clínica, y es necesario pedir ayuda y someterse a un tratamiento.


14504654_674848912695029_2543608211127140352_n

ilustraciones de Haenuli

Todos, alguna vez en nuestra vida, hemos sentido ese vacío que llega cuando experimentamos una separación del hogar, el fallecimiento de un ser querido, el abandono de la persona que amábamos, etc.; situaciones que nos duelen, enojan y nos marcan porque creemos que ya nada volverá a ser como antes. Pero no es así, cuando descubrimos que al realizar actividades que nos apasionen, como la autora lo hizo al dibujar, es posible canalizar nuestras emociones negativas, logramos sobreponernos y encontrar de nuevo motivaciones para seguir adelante, siempre con la esperanza en nuestro corazón. 


**


Es común que muchos artistas padezcan enfermedades mentales debido a la gran sensibilidad que poseen, por eso conoce a los escritores que gracias a su depresión pudieron crear las mejores obras literarias, o bien,  conoce cuáles son los 30 platillos para combatir la ansiedad y la depresion.


**




Referencias: