Ilustraciones de tus bandas favoritas desde la perspectiva de una feminista

Jueves, 16 de marzo de 2017 8:11

|Jimena A



Se tiene la creencia de que a la mayoría de las mujeres nos gusta lo estético, lo colorido y lo detallado, como si al dejar eso que llaman "huella femenina" representara una debilidad, una vulnerabilidad, o poca inteligencia a la hora de crear algo artístico. Por esta razón es que el colectivo de mujeres artistas "Hits with tits", en España, celebró El Festival Cara B, en el que expusieron una serie de ilustraciones creadas por 40 artistas que plasmaron a sus artistas favoritos desde una perspectiva feminista, pero cada una con actitud y estilo propio.

The Smiths por Genie Espinosa

St. Vincent por Laura Pérez


"Hits with tits" han luchado desde el principio contra el olvido de las artistas, ya que evidencian que no se ha reconocido la labor del género femenino. De esta manera, buscan dar a conocer la obra de creadoras que también forman parte de la ilustración, y que han innovado y son imprescindibles para la evolución de la misma.


Tame Impala por Nuria Tamarit


DevendraBanhart_LauraCastello

Devendra Banhart por Laura Castillo 


NickCave_Cristina-Daura

Nick Cave and the Bad Seeds por Cristina Daura


"Las creadoras llevan muchísimos años al pie del cañón, otro tema es la visibilidad o notoriedad que se les dé. Durante mucho tiempo siempre se ha hablado de artes menores, y generalmente estaban asociados a lo femenino. La historia, además, ha hecho un flaco a favor al poner las cosas en su sitio, por lo general porque, precisamente, esa historia está escrita desde un punto de vista masculino".

Pese a que existe una situación global de hostilidad contra el movimiento feminista, las artistas se han sentido muy apoyadas con su propuesta en las redes sociales, así como en el mundo de la cultura, la música y la ilustración. 


Deerhuter por Adara Sánchez 

the last shadow pupets
The Last Shadow Puppets por Casmiclab


Shannon and the Clams por Raquel Ródenas


En la actualidad, aún muchas mujeres no han tenido el reconocimiento que se merecen sólo por su género; sin embargo, todavía queda mucho por hacer y por visibilizar, como lo hace este colectivo que muestra el talento de artistas  "olvidadas" y las reivindica para exponer que el talento no tiene género.


Joy Division por Anabel Colazo


"La mejor manera de seguir luchando, es al alzar la voz y hacerlo juntas, entender que unidas tenemos muchísima fuerza y que hablando podemos conseguir dar pequeños pasos para que esto cambie".


ilustraciones de Hits with tits

Tame Impala por Nuria Tamarit



**

Si quieres conocer más sobre el movimiento feminista en el arte, te recomendamos las canciones y letras para comprender la tercera ola feminista, o bien a las artistas del pop art que fueron opacadas sólo por ser mujeres. 



TAGS: Feminismo
REFERENCIAS:
Jimena A

Jimena A


  COMENTARIOS