Ilustraciones de Katny para disfrutar el amor y dejar atrás tus inseguridades

Viernes, 1 de diciembre de 2017 14:25

|Diana Garrido

El día que empecemos a amarnos con todo y defectos, virtudes, física y emocionalmente, entonces el amor llegará solo y las inseguridades se irán.



Encontrar a alguien valiente para ser una pareja es casi imposible. Vivimos en una sociedad en la que tener una relación estable es un acto de valentía, de no tener miedo a nada y de haber conseguido un nivel más en el juego de la vida. Decimos que alguien es afortunado en el amor cuando atrae personas en las fiestas, cuando se le invita a salir en varias ocasiones y cuando en la calle le miran, pero eso no es más que un pequeño curita en el corazón, eso no es amor. Amor es que alguien más tolere tus defectos, que te estire la mano cuando sientas que no puedes levantarte del suelo, que te haga ver los errores y aplauda los aciertos... pero nadie es capaz de hacerlo en la actualidad.



La sociedad nos ha educado de tal forma que no tenemos el coraje de encarar a quien nos gusta y decirle "¡hey!, me gustas mucho, creo que eres alguien fascinante y si me lo permites, me gustaría salir contigo". Si somos mujeres, tenemos un prejuicio que nos los impide o pensamos que podrían llamarnos "locas"; los hombres, por otro lado, no lo hacen puesto que el machismo les ha obligado a verse como seres inexpresivos que si externan algún sentimiento, serán tachados de "débiles". Ante ello, la dificultad de tener una pareja se hace más fuerte. Esto le cayó como una bomba a la ilustradora Katny, quien en lugar de contrariarse y quejarse en todo momento, decidió ponerle fin a un problema que lleva arrastrándose por siglos.



Con viñetas y dibujos que ella llama "garabatos", comenzó a ilustrar su vida como mujer latinoamericana que vive inmersa en la inmensidad del machismo. Se retrató en la calle, en el núcleo familiar, con su pareja y descubrió que siempre sintió la necesidad de expresarse, pero no sabía cómo hasta que encontró en el dibujo un escaparate para hablar de sus sentimientos sin ser tan juzgada, porque como ella misma lo dice, «no hay forma de tener felices a todos, siempre se van a molestar. Se trata de aumentar tu autoestima y ya». Esa es la clave: quererse a uno mismo, amarse, decirse cuán bellos e inteligentes somos; sólo entonces podremos externar lo que sentimos por otra persona sin ningún tipo de problema.



Una vez que te aceptas, no hay nada ni nadie que te tire o que te impida demostrar tus más profundos sentimientos. Ella tiene un podcast en el que habla de diversos temas enfatizando siempre en el amor y la equidad. En uno de los audios que grabó con su novio, él asegura que lo educaron creyendo que las mujeres ejercen una especie de bombardeo sentimental, es decir, por todo lloran, se les debe tener consideración y abrazar. En cambio, los chicos son siempre mal vistos si lo hacen, inclusive, están obligados —en cierta medida— a lastimar los sentimientos femeninos, lo cual es una mala idea por donde se le mire. Ambos creen que la vida se trata de perderse, enojarse y reencontrarse. De quejarse una vez y tomar cartas en el asunto, pero sobre todo, de no esconder nada y soltarlo.



Una vez que te aceptes y te muestras transparente frente al espejo, habrás entendido que no tenías una pareja por tu falta de atractivo, por tu horrible carácter, por ser una "pronta" como te han dicho, es porque el amor propio es sumamente importante y a veces, no te das el suficiente. El día que empecemos a amarnos con todo y defectos, virtudes, física y emocionalmente, entonces el amor llegará sólo y las inseguridades se irán.


Si quieres conocer más de la artista, consulta su cuenta de Instagram y su podcast.


**

Una vez que hayas encontrado el amor, ya sea por ti misma o por alguien más, escucha estas canciones que quizá puedas dedicarle pronto, al igual que estos poemas que dicen más que un "te quiero".


Diana Garrido

Diana Garrido


Articulista
  COMENTARIOS