12 ilustraciones del colectivo La Teta Protesta

12 ilustraciones del colectivo La Teta Protesta

12 ilustraciones del colectivo La Teta Protesta

Las brujas adoran a Satanás porque nada les exige. Dentro de la eterna vanidad del teocentrismo, es común pensar que la belleza debe de exigirse en función de que Dios hizo a la raza humana a su imagen y semejanza. Sin embargo, esa responsabilidad de mantenerse siempre agradable a la vista de los demás recae sobre todo en las mujeres. Al hombre, por otro lado, se le otorgan, casi por mandato divino, tareas pesadas que implica ir siempre sucios a todos lados y se les perdonada esa ausencia de una apariencia por lo menos limpia ante la sociedad. Esta absolución de los estándares estéticos hicieron que el hombre, poco a poco, se sienta con el suficiente poder de exigir a las mujeres un aspecto específico que cubra todas sus fantasías.


Al final de cuentas, cualquier estándar de belleza que pretenda definir el aspecto de una persona no es otra cosa que una fantasía. Nadie puede decidir cómo debe verse una persona, en caso de que la apariencia de alguien coincida con el gusto de un individuo, tampoco es una razón para que, en un intento ridículo por exaltar esa belleza, un hombre grite sin razón aparente una serie de insultos, disfrazados de halagos, hacia mujeres cuyo único error fue caminar frente a estos “jueces indiscutibles” de la belleza femenina.



Lo que para ellos es una expresión cordial y de alto valor hacia la autoestima de una mujer, para ellas implica simplemente un insulto y un acoso que por ningún motivo tiene que normalizarse bajo la absurda etiqueta del “piropo”. La palabra por sí sola es molesta, cacofónica y estúpida. No le basta a la sociedad con imponerles una manera de ser y de vestirse; también les tienen que hacer saber —de una forma vulgar y poco sensible— que lo están haciendo bien, justo como si el aspecto de alguien fuera una cuestión de condicionamiento.



Denunciar estos comportamientos a través del medio que sea es tan necesario que líderes de opinión y diferentes artistas están prestando su voz a través del proyecto La Teta Protesta para intentar eliminar este problema. A través de cuerpos desnudos y consignas que atacan directamente estas conductas heteropatriarcales, los artistas luchan desde sus trincheras para combatir un problema que ya no solo afecta a las mujeres, sino a toda la sociedad que con el tiempo y debido a la normalización de estas posturas, ha hartado a la población en general.



Sus trazos, en efecto, ponen en evidencia la sensualidad femenina a través de cuerpos desnudos; sin embargo, se alejan un momento de esa belleza para revelarse en contra de un sistema que rebasa las barreras de lo social y se encamina hacia varios aspectos de nuestras vidas. Incluso las posturas religiosas que intentan imponer un pensamiento supremacista por parte de hombres hacia mujeres son atacadas en las imágenes que componen este proyecto en el que mujeres de toda América Latina y el mundo protestan mediante imágenes en contra de un régimen que las rebaja en todo sentido.

* *

Si quieres conocer más acerca del proyecto La Teta Protesta, puedes visitar su sitio en Facebook.

Salir de la versión móvil