Ilustraciones de lo que una mujer vive cuando se enamora de un machista
Diseño

Ilustraciones de lo que una mujer vive cuando se enamora de un machista

Avatar of Olympia Villagrán

Por: Olympia Villagrán

12 de enero, 2017

Diseño Ilustraciones de lo que una mujer vive cuando se enamora de un machista
Avatar of Olympia Villagrán

Por: Olympia Villagrán

12 de enero, 2017




Lección 1: ¿Cómo cubrir las marcas en tu cuerpo?

Consigue un corrector dos tonos más claro que tu piel, aplícalo con la yema de tu dedo medio y difumínalo bien sobre cada moretón o cicatriz. Después aplica un poco de polvo del color de tu dermis para cubrir y fijar el corrector. 

Lección 2: ¿Cómo disimular el dolor?

Cada que te moleste algún área del cuerpo donde él te haya golpeado finge que se trata de un dolor muscular por haber practicado actividades físicas. Si alguien te cuestiona, cambia el tema a como dé lugar.

Lección 3: ¿Cómo justificar y perdonar sus agresiones, una vez más?

Recuerda los buenos momentos y valora cada ramo de flores que te ha regalado después de discutir. Respira y considera que seguramente tú lo provocaste, así podrás convencerte de darle otra oportunidad.

Todo lo que has leído resulta aberrante ¿no es así? Permitir y perdonar el comportamiento de un machista sobre ti o cualquier otra mujer, es igual de monstruoso que lo que acabas de leer. Sin embargo, la violencia contra las mujeres, la desigualdad e inclusive los feminicidios siguen siendo el resultado de un mismo fenómeno: el machismo

enamorada de un machista educacion

enamorada de un machista abuso  

enamorada de un machista amor

Desafortunadamente enamorarte de un machista es mucho más sencillo de lo que se piensa. Mantener un vínculo con un hombre retrógrada e iracundo es como cavar nuestra propia tumba, no sólo porque se trata de alguien sumamente violento, capaz de asesinarte a golpes, sino porque sus comentarios, límites, críticas, exigencias y simples actitudes te mantienen en un estado de infelicidad, opresión y miedo permanente. El machismo se toma a la ligera porque muchos hombres y mujeres aún no comprenden que a pesar de que no exista violencia física, verbal o sexual, la agresión psicológica también forma parte de este fenómeno represor. Justo este tipo de perturbación, ese juego mental con el que los machistas manipulan a sus víctimas –sus parejas– provoca múltiples daños irreparables en el autoestima, amor propio, identidad y seguridad de las mujeres.

enamorada de un machista basta

enamorada de un machista casa

enamorada de un machista cituron

Se cree que la decisión de mantener una relación con alguien machista está sólo en manos de una persona. No obstante, un sinfín de factores internos y externos afectan a quien elige involucrase y permanecer con un hombre agresivo. La presión social, los juicios familiares, la cultura, la discriminación hacia el sexo femenino, el desamparo por parte del gobierno y otras instituciones, la inestabilidad económica, la falta de educación y oportunidades, entre otras cuestiones, influyen en la elección de una mujer que confunde el amor con el abuso.

enamorada de un machista corazones

enamorada de un machista cruz 
 enamorada de un machista duele

A pesar de lo lento que camina esta lucha y la poca evolución que hemos tenido, hoy existen muchas alternativas que intentan erradicar esta conducta que arremete contra miles de mujeres todos los días. Una de ellas es la difusión de información a través de la publicidad, comunicación y el diseño. Tal fue el caso de una convocatoria que se abrió en 2016 para que diversos ilustradores compartieran su trabajo con la finalidad de apoyar y levantar la voz de todas las que sufren violencia de género, discriminación, faltas de respeto y todo lo que tiene que ver con las consecuencias del machismo.

  enamorada de un machista machismo

enamorada de un machista mio
enamorada de un machista morado

"Voz Alta" es el nombre de la página de Facebook donde se lanzó la convocatoria y en la que se compartieron las ilustraciones de distintos artistas interesados en colaborar. Los mensajes y las imágenes expuestas en cada cartel son parte de una alternativa que intenta despertar a ambos géneros. Mostrar solidaridad con las mujeres que son víctimas de la brutalidad del machismo a través del arte es parte de una herramienta con la que se intenta reestructurar el pensamiento de nuestra sociedad. La inclusión, tolerancia, el respeto y amor son algunos de los valores que se necesitan fomentar y enseñar a los mexicanos, y en general a todo el mundo, para dejar de violentar a las mujeres.

enamorada de un machista no

  enamorada de un machista sor juana

enamorada de un machista violencia
Estas ilustraciones muestran tan sólo una pequeña parte de lo que vive una mujer cuando se enamora de un machista, quien suele manipularla y agredirla muchas veces sin el conocimiento del daño que él genera. El impacto y la gravedad del machismo no sólo afecta a quienes tienen parejas así, este fenómeno enferma a toda la sociedad en general. Nuestras madres, hermanas, amigas, compañeras de trabajo y nosotras mismas vivimos bajo la sombra de un comportamiento reprobable que a ojos de muchos parece normal o correcto. Tanto permitir como ignorar la conducta machista forma parte del problema, así que comienza por cuestionarte a ti misma ¿te has enamorado de un hombre así, jamás has permitido alguna conducta violenta? Analiza tu respuesta y empieza por hacer la diferencia.  

**

Fuente:
Animal Político








Referencias: