Ilustraciones de Magdiel Herrera para saber qué animales mexicanos están en peligro de extinción

Jueves, 21 de junio de 2018 16:07

|Evelin Perez Sandoval
ilustraciones de magdiel herrera

Cada lugar en el mundo se caracteriza por tener en sus tierras animales increíbles. Lamentablemente hoy en día muchos de ellos están a un paso de desaparecer

Cualquier tipo de animal, hasta el más "desagradable", cumple un papel imprescindible en el equilibrio de nuestro planeta. Tan sólo por plantear algunos ejemplos, los animales carnívoros naturalmente controlan la población de otros animales. Los acuáticos garantizan la absorción del CO2 y la liberación de oxígeno a la atmósfera. Las aves controlan la población de algunos insectos y otras dejan caer semillas de la fruta que se comieron, lo que hace que crezcan nuevas plantas. Sin embargo, nosotros quienes ocupamos la mayor parte del ecosistema, hemos explotado de una manera excesiva los recursos naturales y nuestras actividades diarias generan una gran contaminación, ya sea de agua, tierra, y aire. Esta imagen se resume en un video que salió recientemente, que muestra cómo un orangután se enfrenta a una excavadora para defender su hábitat en un bosque de Indonesia.



Debido a todo esto, el mundo moderno ha sido el causante de sumar cada vez más y más especies a la lista de peligro de extinción. Algunos animales son utilizados en las industrias para la creación de fibras textiles, otros para aceites, cueros y objetos de lujosos, además de formar parte de nuestra alimentación.

Magdiel Herrera Gutiérrez, licenciado en Diseño y Comunicación Visual, nació en la Ciudad de México. En esta serie de ilustraciones reinterpretó a animales en coloridas ilustraciones 3D y con ellas ha dejado claro que son una gran inspiración para crear, pues analizar y considerar la naturaleza se convierte en una fuente inagotable de ideas y soluciones gráficas. No importa que vivamos en una ciudad, siempre habrá algún tipo de animal o por lo menos un objeto e imagen que nos los recuerden.


ilustraciones de magdiel herrera 1

  

Imaginarnos un mundo sin estos seres no sería un panorama fácil de aceptar, pues ocupan múltiples escenarios de nuestra vida. La extinción, si no afecta a nuestra especie, parece un concepto abstracto, mas no un hecho. A menudo esta idea se contrapone con otras, como la explotación de otras especies y convertirlas en productos de consumo, como los caballos de carrera, ciertas razas de perro y el exceso de ganado vacuno, porcino y aviar que desborda cadenas de consumo, comida rápida y otras.

Por otro lado, cada país se caracteriza por tener distintas especies, algunas son tan exóticas o de asombrosas habilidades que se vuelven símbolos de cultura para los viajeros o de los que residen ese lugar. Ilustrarlos tal vez sea una forma de homenaje, expresar admiración y gusto por ellos. México tiene una gran biodiversidad de animales, pero que lamentablemente puede disminuirse, ¿cuáles son algunos de ellos? La imitación total no garantiza el éxito, por lo tanto, la idea de Magdiel Herrera, además de crear consciencia sobre este tema neurálgico para la ecología mexicana, consigue un estilo propio lo ha hecho ganar gran admiración y reconocimiento por la creación de collage e ilustración 3D.

  

ilustraciones de magdiel herrera 2


El jaguar es un símbolo de cultura y actualmente se encuentra en mayor peligro de extinción. Un boletín de la UNAM ha determinado que sólo quedan alrededor de 64.000 ejemplares. En el territorio nacional mexicano se ha perdido más de 40 % de ellos. Son animales que se caracterizan por tener una gran fuerza y velocidad: no obstante, eso no lo hizo inmune a la amenaza de ser cazados por su piel. 


ilustraciones de magdiel herrera 3

  

El armadillo de cola desnuda (Cabassous centralis) es un animal muy tímido. Algunos viajeros pueden observarlos en las carreteras y, aunque quizás por debajo de algunos, se suma a la lista de amenazados por la extinción. Es una especie exclusiva de la selva Lacandona de Chiapas, cazada para ser consumida como un platillo exótico. Su caparazón es utilizado para la creación de morrales. Además, la creación de carreteras ha invadido gran parte de su hábitat, por lo que accidentalmente varios de ellos son atropellados cuando tratan de cruzarlas. 


ilustraciones de magdiel herrera 4

  

Chiapas también es el hábitat natural del quetzal, pero también se encuentra en zonas montañosas llenas de árboles y se extiende hasta Centroamérica. Su plumaje es muy llamativo y su cantar es como un silbido de dos en dos. Se le relaciona con algunos mitos y leyendas mexicanas, por lo cual es un ave simbólica. La tala de árboles, depredadores y su venta ilegal ha sido causa de ponerla en peligro de extinción en épocas anteriores; sin embargo, aún está considerada en amenaza de desaparecer.

 

ilustraciones de magdiel herrera 5 

El ajolote es un pequeño anfibio que vive en algunas partes de la red de canales del lago de Xochimilco. Mongabay Latam Esther Quintero, subcoordinadora de Especies Prioritarias de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad de México, explica que “no se puede conocer el número exacto de ejemplares que quedan, porque es muy difícil de encontrarlos, aunque hay evidencia de que cada año disminuye su población”. Si no se hace nada por conservar su hábitat, para 2020 o 2025 no quedará ninguno. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza cataloga a este animalito en peligro crítico de extinción.


ilustraciones de magdiel herrera 6

 

***

Tanto en el arte como en diseño, la naturaleza forma muchas veces parte de la creatividad y en el mundo del tatuaje, la inspiración en animales no se queda atrás.

Evelin Perez Sandoval

Evelin Perez Sandoval


  COMENTARIOS