Diseño

15 ilustraciones sobre lo absurdo del erotismo oriental llevado al extremo

Diseño 15 ilustraciones sobre lo absurdo del erotismo oriental llevado al extremo

El trabajo de Mee Wong es criticado por absurdo y extremo, aunque muchos no lo consideran así.



En China se venden tiburones enteros en los supermercados, los perros policías son sustituidos por gansos y se instalan rejas debajo de los edificios para evitar suicidios.


Oriente hace cosas extrañas, pero hay quienes aman las cosas raras. En cuanto al arte, por ejemplo, la estética propia de esta latitud siempre se ha caracterizado por simbolismos sutiles y formas básicas pero potentes. Sin embargo, una nueva ola de ilustraciones eróticas ha salido a escena en estos últimos años.


post-image


Para muchos esta nueva manera de arte llega a ser realmente exagerada. El ecchi — que es la designación japonesa para el anime con contenido sexual— es uno de los géneros más importantes del Oriente y es la misma que se ha extendido a todos los terrenos de expresión artística.


post-image


De común, el erotismo es comprendido como esa sutil manera de insinuación sexual. Sin embargo, hay para quienes esto parece demasiado y es llevado a un punto donde ya no tiene lugar. En las ilustraciones de Mee Wong algunos ven justo eso. Según ellos, existe un erotismo exagerado y absurdo que no refleja cuestiones de la vida real.


post-image

post-image


Para otros, no obstante, esto no es así. Sobre todo porque en ninguna de ellas salen los rostros ni órganos sexuales: todo se limita a las poses sugerentes. Sí, es claro —e incluso obvio—, pero no llega a ser grotesco.


post-image


Pero, en el terreno de lo erótico, ¿quién podría marcar el límite? Sí, en algunos casos puede parecer absurdo y fuera de la realidad. Sin embargo, la imaginación funciona a base de cierta locura; convierte algo que no existe en una posibilidad.


post-image


Según Mee Wong, la creadora de estas ilustraciones, nunca tuvo la intención de hacer que toda su obra fuera erótica: «no quise hacerlo. Al principio, cuando trabajé para una columna de audición de 'City Art', tuve la oportunidad de dibujar tales cuadros. Pero lo encontré interesante durante la creación. Y cuando lo amas, te apasiona crear más diseños y conceptos artísticos».


Quizá lo absurdo y lo innecesariamente erótico sólo se encuentre en los ojos de quien lo mira. Para algunos esto no es agradable. Sin embargo, Mee Wong es una artista que ha robado millones de corazones de China gracias a sus ilustraciones llenas de ternura, erotismo y absurdo. El reconocimiento a su trabajo se ha extendido en Londres, Nueva York y promete seguir rompiendo fronteras. Algunos la amarán, otros tantos seguirán pensando que es un arte exagerado.





Referencias: