15 Ilustraciones de P8ladas sobre una mujer insegura

Miércoles, 18 de abril de 2018 18:49

|Cultura Colectiva
ilustraciones de p8ladas

"P8ladas" muestra aquel lado femenino que queremos ocultar pero que muchas compartimos, y la incomodidad de no comportarnos como el mundo quiere.



Da igual si me quedo sola. ¿Por qué no le dicen "solterón" a los hombres o por qué no los ponen en tela de juicio cuando ya llegaron a los 50 y no encontraron a nadie que los soportara? ¿Cómo se les diría a ellos? ¿"Los locos de los gatos"? ¿De los perros?


ilustraciones de p8ladas 1


Da igual si no soy como las otras niñas de Instagram. Mi cuerpo no es perfecto y ni siquiera tengo una cámara de alta gama para usar filtros que me rescaten de mi rostro promedio y mis inexistentes ganas de ser una "modelo" de Internet.


Amo mi torpeza. Mi incomodidad es mi vestido de más de 2 mil pesos. Es perfecta porque me pertenece y no la finjo para nadie más. Un día alguien me dijo que probablemente era "insegura", y después de investigar la definición más precisa de la palabra (falto de protección, expuesto al riesgo, carente de firmeza), le dije que era un pendejo. Estoy a salvo en mi mundo y si en algo soy firme es en aceptar que nunca estuve preparada para lidiar con la vida que el hombre le dictó a las mujeres.


ilustraciones de p8ladas 2


ilustraciones de p8ladas 3


La vida es demasiado complicada como para actuar todo el tiempo como si no pasara nada. Sí, estoy deprimida. Sí, no estoy de humor. ¿Cuál es el problema? «Sonríe», siempre dice un astuto comentarista que no puede silenciar la incomodidad que siente de que el mundo no funcione como le dijeron sus padres. No quiero mover ni un músculo para ti y seguramente tienes problemas más grandes (así como yo) para estar teniendo esta conversación. Déjame vivir mi crisis en paz, porque no sé ni qué quiero hacer con mi vida. Sólo deseo confort.


ilustraciones de p8ladas 4


ilustraciones de p8ladas 5


Con tanto en mi mente, es imposible no identificarme con las ilustraciones de Laura Santolaya, una creadora española que retrata la misma angustia que siento y la libertad que quiero abrazar como mujer torpe y cómoda consigo misma. En pequeños cartones en los que habla de lo absurdo que es tratar de apegarse a la idea muerta de la "feminidad", también muestra con humor cómo nos adaptamos a esos momentos íntimos que nos hacen felices y nos recuerdan que no necesitamos escuchar al mundo externo, sino aceptarnos con lo que alguien llamaría "defecto" y apreciarlo hasta el final.


ilustraciones de p8ladas 6


Los dibujos, también llamados P8latas (Pocholatas), más allá de ser chistes, muestran esa realidad que algunas veces se nos olvida. Mujeres peleando contra el machismo de forma literal o los incómodos encuentros con los tipos que creen que una mujer sin hombre está incompleta.


ilustraciones de p8ladas 7


ilustraciones de p8ladas 8




¿Qué importa que no encajemos? Los frikis de los 80 (antes de que fuera cool serlo) se quedaron cómodos en sus hogares hasta la muerte, rodeados de juguetes de Star Trek, manuales de Calabozos y Dragones y decenas de videos con películas. Fueron felices hasta el final. ¿Qué hace una mujer "insegura" para quererse a sí misma? Esforzarse. Por no hundirse en el pozo que fue preparado por el machismo y las absurdas expectativas de la sociedad, y respirar el aire fresco. Tomar la seguridad requerida para negarse a usar maquillaje, a ser el juguete de alguien y adoptar su propia personalidad.


-

Estas ilustraciones son un reflejo. Sí, humorístico, pero que sutilmente muestra aquel lado "oscuro" dentro de nosotras, provocado por cómo la sociedad nos estableció un lugar sin que lo pidiéramos, limitando la forma en que nos expresamos y actuamos. Dejemos atrás los miedos; aceptemos nuestras crisis, vivamos aceptando cada pulgada de nuestro ser, sólo así lograremos ser libres.


REFERENCIAS:
Cultura Colectiva

Cultura Colectiva


  COMENTARIOS