Los días de una mujer atrapada en sus propios dilemas

Martes, 11 de julio de 2017 5:27

|Carolina Romero



Helen Kendrick Johnson fue la mujer que se opuso a las de su mismo género. A finales del siglo XIX, en media lucha sufragista femenina, la escritora y poeta defendió públicamente la idea de que las mujeres tenían que quedarse dentro de la esfera del hogar y que no debían inmiscuirse en decisiones políticas; es decir, no debían votar. Ella argumentó que “no era necesario” darle ese derecho a las mujeres; la vida americana, según ella, era sostenida por el trabajo doméstico de las féminas y, según Kendrick, con esa participación bastaba.

 

Hoy esta idea resulta totalmente estúpida e inaceptable. Sin embargo, todos los días nos encontramos entre dilemas de toda índole: existenciales, amorosos, sexuales, académicos, laborales y más. A primera vista resultan superficiales, pero de cerca nos dan una luz sobre cómo vivimos nuestra compleja cotidianidad. Las ilustraciones que te presentamos a continuación son una condensada forma de mostrar las dificultades diarias a las que nos enfrentamos por el hecho de ser mujeres atrapadas en nuestros propios dilemas:

  

-

Lunes

De nuevo, una semana más. Las personas con actitud positiva escasean, pero lo cierto es que existen quienes parecen tener todo claro y la mejor disposición y ánimo del mundo. Eso hace la hace sentir fuera de lugar y extraña. Abrir el armario y "no tener qué ponerse" puede dejar de ser una cuestión superficial de cuánta ropa se tiene; es el resultado de una crisis de identidad y de descuido de sí misma.

-

Martes

Pequeñas crisis emocionales salen al paso. El poder de la autoaceptación es un camino severo por el que cuesta transitar. Otra vez, se mira al espejo e intenta no ser muy severa consigo misma. No lo logra del todo, pero al mismo tiempo se siente culpable de seguir estereotipos físicos que sólo la dañan

-

Miércoles

Mitad de semana y todo parece marchar un poco mejor. Se acostumbra al ajetreo de la semana y mira que nada es tan difícil como lo pensó días antes. Encuentra todas las facetas que puede albergar en sí misma. Explora, juega y redescubre su propia identidad.

-

Jueves

Los ideales y la autenticidad son dos cosas que no pueden coexistir sin estar un poco peleadas. El descubrimiento de sí misma, la búsqueda de sus propios gustos y toda su dimensión creativa, llega a ser demasiado pública para albergar verdadera autenticidad. Le causa conflicto el hecho de que lo que elija es algo demasiado común y su identidad no parece ser lo más original.

-

Viernes

Nuevas maneras de entender el mundo. El sarcasmo se vuelve cosa del día. Ya casi termina la semana y los conflictos pasados son demasiado fatigosos como para seguir llevándolos a cuestas. Cede un poco frente a las exigencias que se ha impuesto a sí misma. Deja de ser tan severa y toma con humor las circunstancias.

-

Sábado

Ir a una fiesta o quedarse en casa se vuelve un dilema que poco a poco le cuesta menos resolver. El cansancio se ha apoderado un poco más de su cuerpo y el dilema se hace más presente: la independencia vs. la soledad. Ama ese espacio de libertad, pero a menudo le asusta.

-

Domingo

La monotonía se convierte en creatividad. Todo parece transformarse. Las responsabilidades se olvidan y es sólo entonces cuando puede ser ella misma; con todas sus facetas y temores. El lunes la espera para volver a comenzar.

-

Todas estas ilustraciones pertenecen a Sam Madhu, quien se define a sí misma como una diseñadora digital multidisciplinaria. Actualmente radica en Brooklyn pero según lo dijo para la revista She The People, nació y creció en Chennai: «Sólo fui a una escuela y nunca viví en ningún otro lugar hasta que me mudé a Nueva York. Mi infancia era muy soñadora y relajada y no me preocupaba por nada (…). Mi madre me inscribió en una clase de arte cuando era lo suficientemente mayor para agarrar una pluma. La necesidad de hacer arte nunca me dejó».

«Siempre he amado el arte y hacer arte. No creo que me haya convertido en un artista, creo que nací artista», remató en dicha entrevista.

Mientras, desde su sitio oficial, ha confesado que se inclina «hacia proyectos y personas que se elevan por encima de la norma mientras cultivan sus propias identidades únicas».

Síguela en Instagram para no perder pista de su trabajo, mismo que puedes conseguir aquí.

**

Si te gusta el diseño y quieres conocer a más artistas increíbles, no te pierdas estas ilustraciones que demuestran el decadente futuro que sólo las personas sarcásticas entenderán y descubre las etapas del amor millennial en 14 ilustraciones.

*
Referencias

Equidad.org
She The People
T2

REFERENCIAS:
Carolina Romero

Carolina Romero


  COMENTARIOS