NOTICIAS ARTE FOTOGRAFÍA CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Ilustraciones de Tetsuya Ishida sobre nuestro aterrador futuro

27 de octubre de 2017

Olympia Villagrán

¿Qué estamos dispuestos a hacer para encontrar las respuestas? ¿Cuánto dolor somos capaces de provocar para controlarlo todo? ¿Cuál es el aterrador futuro que nos espera?




Un grupo de adictos a la heroína fueron engañados para participar en experimentos inhumanos con la promesa de que al terminar se les entregaría a cada uno más droga. Más de un millar de militares fueron obligados a probar al menos seis sustancias para manipular su conciencia. Decenas de presidiarios y pacientes psiquiátricos fueron torturados física y psicológicamente para controlar su mente a través de varias técnicas. Esta información no es parte del guión de una película, sino del proyecto de investigación y desarrollo de tecnologías de confesión y tortura más grande de la historia: MKUltra.



Éste fue puesto en marcha por la CIA, quien contrató a cientos de estudiantes, académicos y científicos de Harvard, Stanford y otras universidades sin que ellos supieran nada sobre las atrocidades a las que eran sometidos miles de seres humanos para el experimento. Por la ilegalidad del proyecto la información que se tiene se reduce a que el saldo de muertes que dejó el MKUltra fue mayúsculo y que fueron 23 años los que se mantuvo activa la monstruosa investigación, hasta que la misma CIA lo canceló.



Las fuentes que documentaron este atentado fueron las mismas víctimas del proyecto, quienes fungieron como testimonios de un terrible ensayo científico que dejó secuelas irreparables en muchos de los sujetos de prueba, además de numerosas muertes.



El proyecto que por más de dos décadas se dedicó a lastimar física y mentalmente a cientos de personas, con tal de encontrar el método infalible para controlar la mente, ha inspirado a Hollywood y otras industrias a crear películas y series con temáticas relacionadas; Stranger Things es una de ellas.



Lejos de ser un capítulo de tortura y deshumanización en la historia, el MKUltra es la prueba histórica de que la ciencia no siempre es la respuesta, o por lo menos no la mejor opción. En el afán de encontrar la solución a ciertas problemáticas, también está la posibilidad de volver real cualquier distopía. Además de la crueldad que rodeó a los experimentos de esta investigación, podemos imaginar una ambición de poder y control por parte de uno o varios organismos indiferentes a cualquier calidad moral, ética o humana.



¿Qué estamos dispuestos a hacer para encontrar las respuestas? ¿Cuánto dolor somos capaces de provocar para controlarlo todo? ¿Cuál es el aterrador futuro que nos espera?



Las respuestas no las tenemos, pero en forma de teorías están las ilustraciones de Tetsuya Ishida, pintor japonés reconocido por dibujar seres humanos atrapados en sus propias creaciones. Él fue el creador de una amplia serie de interesantes y perturbadoras imágenes en las que no somos más que parte de una cadena de producción o de un cuerpo armado de metal y carne.



Entender su trabajo no es fácil, pues sólo las personas con criterio aceptarán y comprenderán que la distópica y casi postapocalíptica realidad que Ishida traza no está tan alejada de la nuestra.



*

Referencias:

Project MKUltra, The CIA's Program of Research in Behavioral Modification


TAGS: Muerte Ilustraciones Problemas
REFERENCIAS: Artsy

Olympia Villagrán


Editora de Estilo de Vida y Diseño

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Sex at Dawn: The Book That Claims The Evolution Of Monogamy Was Not A Natural Progression 6 Reasons Why You Might Be Having Irregular Periods 5 Popular Songs You Didn't Know Were Inspired By Really Gruesome Crimes Los campos de reconcentración españoles en los que miles de cubanos murieron de hambre 3 Movies That Show How Awkward First Sexual Experiences Can Be What's Free Bleeding And Should You Try It On Your Next Period?

  TE RECOMENDAMOS