Ilustraciones que demuestran que sólo las personas sarcásticas sobreviven

Ilustraciones que demuestran que sólo las personas sarcásticas sobreviven

Por: Diana Garrido -


El surrealismo es el mejor amigo del humor. La estrecha relación entre ambos es, hasta cierto punto, un entretenido relato que le da sentido a la vida. La conjugación del surrealismo –como corriente artística– y el humor –como el arma más poderosa del ser humano– se convierte en un lenguaje de sumo poder. Por lo menos así es para el artista Eric Chow, quien cree que no se necesita de un idioma, basta con una imagen genuina para penetrar el alma.


El surrealismo ha sido una de las corrientes más criticadas debido a su incierta y subjetiva interpretación; al mismo tiempo, esa resulta ser una de las razones por las que Chow realiza ilustraciones impregnadas de toques cubistas. Éstas son compartidas por el artista en Internet para enviar un mensaje único y universal, pero sobre todo ácido.


Ilustraciones que demuestran que sólo las personas sarcásticas sobreviven 1


Chow nació y creció en Corea, lo que le ayudó a entender cómo funciona la vida en la zona oriental del globo; después decidió mudarse a Inglaterra, donde comenzó a entender la realidad de manera distinta. No obstante, siempre encontró similitudes entre ambas partes del mundo. Inspirado en la cultura popular –especialmente en la literatura, la política y el cine– Chow retoma todos esos elementos para crear una perspectiva propia que involucra muchos matices. Su obra es, principalmente, parte de una crítica social y un lenguaje universal lleno de color.


«La ilustración tiene su propia limitación, no todo puede ser llevado a un dibujo, hay mucho más. Por ejemplo, si tengo algo más que quiera decir a través de ese diseño, escribo un pequeño párrafo. A veces, las palabras son tan importantes como el diseño mismo».


Ilustraciones que demuestran que sólo las personas sarcásticas sobreviven 2


Cada que Chow hace crítica social ilustrada busca plantearla de manera simple para que sea, igualmente, fácil de entender, además usa tópicos muy “de moda” como el caso Trump, la obesidad, un lunes cualquiera y el fútbol. Todo ello es la forma que usa para entender la realidad del mudo y transmitirlo a su espectador.


«Yo no elegí usar el surrealismo y el cubismo, simplemente creo que los vi y seguramente me encantaron. Creo que sin querer encontré ahí la manera perfecta de expresarme, tanto que al parecer sigo dos vanguardias muy importantes en el mundo del arte».


Ilustraciones que demuestran que sólo las personas sarcásticas sobreviven 3

 

A pesar de que el arte de Chow es muy entendible y comercialmente atractivo, el coreano se ha enfrentado a la censura. Ante estos límites él se mantiene firme, abierto y respetuoso, incluso le gusta unirse al debate y defender su postura sin pisar la de los demás. Sin embargo, este ilustrador cree fervientemente que si su obra molesta o perturba al espectador, su arte va por el camino correcto.

 

El propósito de sus obras es crear conciencia en cuanto a las injusticias y problemáticas que nos atañen como sociedad, siempre bajo la consigna de divertirse a través de ellas. Si nos tomamos todo con la rigidez sugerida, sencillamente no tendríamos ningún buen momento en la vida sino una constante depresión y periodos de frustración. Entonces, Eric Chow utiliza el arte del humor negro y lo pone a los pies de sus fans para burlarse cínicamente del tráfico de dinero, de los descerebrados, de la dependencia al Internet, de la relación entre padres e hijos y muchos otros temas que han hecho de Eric Chow un artista sarcástico y polémico.


Ilustraciones que demuestran que sólo las personas sarcásticas sobreviven 4

 

Aunque él no pretende crear problemas y discusiones en torno a sus diseños, sabe que inevitablemente estos causarán controversia en las redes sociales donde su trabajo se difunde. Chow sabe que es difícil concientizar a todos y hacerles ver que no se trata sólo de reír sino de entender su obra y su mensaje político. No obstante, el ilustrador disfruta que su público suelte una carcajada sobre lo que ve en sus dibujos. 


«El tema Trump es agradable, ayuda a que la gente libere su estrés a través de él y sea mucho más compatible con otros. Hay sensibilidad y empatía de manera más natural y genuina; ayuda a liberar la alta tensión política. Eso está bien, pues no tenemos que entrar en detalles, sólo nos burlamos de él y ya. No somos groseros, pero nos gusta reírnos y más si es de alguien con ideas algo absurdas».


Ilustraciones que demuestran que sólo las personas sarcásticas sobreviven 5

 

De esta manera, Eric Chow realiza ilustraciones que van del surrealismo al cubismo con una temática que se preocupa por las personas y su forma de ver la vida. A él le interesa que el resto del mundo conozca lo que sucede en su entorno o en cualquier otro punto, pues eso ayuda a sobrellevar los problemas que nos amargan. Chow está convencido de que debemos entender la vida con humor y acidez para no vivir de manera aletargada y sin una visión crítica, pues esa es la peor manera de atascarse.


Ilustraciones que demuestran que sólo las personas sarcásticas sobreviven 6


Si quieres conocer más de Eric Chow, visita su página de Instagram y su web oficial.


**

Si creías que el surrealismo no podía ser más extraño, conoce estas pinturas que harán que tu percepción vuele por los cielos; al igual que estas ilustraciones sarcásticas que demuestran que el miedo y la ansiedad no son un juego.

Referencias: