INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

20 perturbadoras ilustraciones eróticas de Martin van Miële de principios del siglo XX que la Iglesia intentó ocultar

31 de agosto de 2018

Beatriz Esquivel

Estas ilustraciones podrán parecerte perturbadoras o bastante explícitas para su época, sin embargo, la obra de Martin van Miële resultó muy popular en su época.


La Iglesia ha intentado ocultar y prohibido sistemáticamente todo tipo de expresiones artísticas que sean transgresoras, escandalosas y sobre todo, de índole sexual. El sexo ha sido un tema tabú y desde la óptica cristiana, se considera que sólo es necesario para la reproducción, aunque irónicamente, eso no ha impedido que los representantes de la institución rompan el celibato o abusen de menores. 


-

-

-


Por el otro lado, los artistas e ilustradores se han visto ya fuera censurados por la Iglesia, o bien adquirían una postura desafiante en la que a pesar del visto malo, decidían seguir produciendo contenido controversial e indignante para los religiosos. Es ahí donde se inscriben estas ilustraciones de Maurice François Alfred Martin van Miële, mejor conocido por su pseudónimo, Martin van Miële. 


-

-

-


El pintor francés encontró un gran nicho y un considerable éxito en su carrera alrededor de 1899, prácticamente al final del siglo XIX cuando comenzó a ilustrar los libros del editor Charles Carrington, quien entre otras cosas se dedicaba a publicar textos de índole erótica, los cuales a pesar de la condena eclesiástica eran populares y contaban con un gran público. 


-

-

-


Tanta era la popularidad de este tipo de publicaciones e ilustraciones, que su obra encontró lugar en los poemas de la trilogía erótica del afamado poeta Paul Verlaine. Además de su colaboración con Verlaine, un gran hito de Miële es La grande danse macabre des vifs —La gran danza de lo macabro, en su traducción literal—, así como la ilustración de algunos clásicos como Oviedo, Anatole France, Conan Doyle y Edgar Allan Poe. 


-

-

-


Reconocer los elementos que hacían su ilustración erótica prohibida no es difícil, en varias de ellas es posible observar imaginería religiosa como cruces, hábitos de monjas y monjes, etcétera. Al tiempo que son retratadas escenas de exhibicionismo y la exageración del miembro masculino. 


-

-

-


*

También te puede interesar:


Ilustraciones de Queer Habibi sobre cómo se vive el amor y erotismo gay

21 ilustraciones sin censura de los sueños eróticos que tiene una mujer auténtica


TAGS: Erotismo Ilustraciones sexuales Religión
REFERENCIAS: Huffington Post, "Dive Into The Fantasies Of An Obscure 19th Century Erotic Illustrator (NSFW)" Honesterotica, "Martin van Miële".

Beatriz Esquivel


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Productos básicos que debes usar para cuidar tu pelo como experta 4 princesas de Disney más feministas de la historia Los juguetes sexuales que debes probar una vez en tu vida Fotografías de Linda McCartney que retratan el rock, el amor y su vida con los Beatles "Tan sólo una noche, tan solo una más contigo" poema para extrañar a alguien Test para pareja: ¿Sabes qué tanto se conocen?

  TE RECOMENDAMOS