Diseño

Ilustraciones que reflejan cómo es vivir con una enfermedad mental

Diseño Ilustraciones que reflejan cómo es vivir con una enfermedad mental


"Es la sombra que siempre está esperándome en el sillón, en el umbral de la puerta, en la cama de arriba y que se sienta junto a mi en el transporte público. Hay días en que mi vida con ella se limita a su eterna y silenciosa compañía, y verla deleitarse al notar mi molestia por descubrir que sin importar a donde vaya, ella estará junto a mí.

ilustraciones mentales zoe emma

"No escuches al mal"


Sin embargo, hay otros días en que su compañía es aún más inquietante pues pasa del papel de espectador a perpetrador. Su voz indescifrable para el resto del mundo llega hasta a mí decodificada y perturbadora, como quien conoce mi mente a la perfección y posee una gran capacidad por alterarme. Y cuando tiene el firme propósito de joderme el día, basta con su macabro abrazo que siento cual loza de concreto en mi espalda y me inhibe para hacer algo en todo el día. Es entonces cuando en la fría duela de mi cuarto, sin mostrar resistencia alguna ante ella, su voz me habla aún más fuerte, con más firmeza y menos piedad. Pero cuando ella cree que por fin triunfará en su macabro juego, basta con demostrarle que el mismo truco no funciona dos veces y el día termina cuando tomamos un café en la misma mesa". 

Zoe Saunders trastornos mentales

Uno de los principales estigmas alrededor de las enfermedades mentales es el hecho de que sus síntomas en muchas ocasiones no son visibles. En un mundo en el que sólo lo evidente, lo obvio y lo visible es verdad, aquellos que padecen enfermedades mentales aún se enfrentan a la negación de aquello que define su existencia: los pensamientos absurdos que atacan la mente, deseos incontrolables que no pueden explicarse o el deseo irremediable de querer esta solo. Todo aquello que se siente, se experimenta y se vive pero nunca se ve, ha sido llevado al campo de la ilustración por la artista Zoe Saunders, mejor conocida como Zoe-Emma. 

La ilustradora británica, quien comparte poco de su vida en su página oficial, detalla que ha sido  través de su experiencia con las enfermedades mentales y el hecho de enfrentarse al estigma social de que "aquello que se no se ve, no existe" que se inspiró para tomar la pluma y trazar sobre el papel. Con tan sólo 20 años, Zoe ha incursionado en la ilustración a través de un proyecto que refleja la cotidianidad de vivir enfermo a través de representaciones minimalistas. ¿Cómo se siente vivir con una enfermedad mental? ¿Cómo se ve alguien que padece un trastorno? ¿Qué le diferencia de alguien con características médicamente catalogadas como sanas?

enfermedades mentales ilustraciones mentales zoe

"Cadena de alma gemela"


Con un estilo que nos recuerda al artista coreano Moonassi, el trabajo de Zoe refleja las enfermedades mentales a través de la dicotomía de la vida de un enfermo. Por un lado, las ilustraciones representan a la enfermedad como un personaje negro con múltiples ojos, quien en algunas imágenes opera las cuerdas de la marioneta o acompaña de manera inerte al enfermo mientras ambos se hunden. Por otra parte, el enfermo es retratado con forma de humano con un solo ojo y algo que asemeja a un cubrebocas, y es quien debe resistir a las intervenciones de la enfermedad o permanecer como un testigo a la voluntad volátil de ésta. Se vive y se disfruta tanto como la enfermedad lo quiera.

zoe emma trastornos mentales dibujos

"El titiritero"


Las situaciones reflejadas en las monocromáticas de Zoe permiten la empatía con la vida cotidiana de un enfermo. Como lo hiciera la fotógrafa Laura Hospes, quien retrata sus múltiples tratamientos contra la depresión, la ansiedad, los desórdenes alimenticios y su intento de suicidio, ahora Zoe nos pone en su lugar para comprender que en ocasiones la vida no se puede controlar, que la añoranza de uno mismo es la mejor forma de mantenerse a flote y que la enfermedad vive dentro de ti mismo. Poderosas imágenes que conectan con aquellos pacientes que experimentan la vida con y a través una enfermedad mental pero que también permiten a aquellos que viven bajo "estándares médicos normales" comprender un poco del mundo al otro lado del umbral del consultorio.

Puedes seguir a Zoe-Emma en su cuenta de Instagram y en su Facebook. 

zoe emma locura

"Tú me mantienes a flote"

 

amor de internet zoe emma

"Amor de Internet"

 

zoe emma ilustradora

"La oscuridad se está derritiendo"

 

zoe emma ilustraciones mentales

"El sentimiento de hundirse"

 

trastornos mentales zoe emma

"Estoy hecho pedazos"

 

zoe emma enfermedades mentales ilustraciones

"Soy libre"

 

ilustraciones mentales zoe emma

"No escuches al mal"

 

ilustradora enfermedades mentales

"Somos uno mismo"

 

enfermedades mentales zoe emma

"Escondida dentro de ti"



Referencia:
"Using illustration to dispel the mental health stigma". Dazed Digital. Enero 2016.


Te puede interesar: 

La mentira del trastorno de personalidad múltiple

10 pintores que sufrieron trastornos mentales

10 películas que hablan sobre trastornos mentales

Referencias: