Ilustraciones que sólo comprenderán las personas sin prejuicios

martes, 20 de diciembre de 2016 4:08

|Hugo Viveros





¿Qué es la verdad?, durante siglos de historia se ha modificado este aspecto, ha sido maltratado, respetado o malinterpretado, por eso hoy nadie puede ser el portavoz de la verdad absoluta. Incluso en épocas de cambios mundiales hubo políticas con tilde idealista que discriminaban y dejaban fuera a grupos minoritarios. Por ejemplo, uno de los emblemas más cuidados de la revolución cubana, Ernesto "El Che" Guevara, estaba en contra de la liberación homosexual. Planeó la construcción del primer campo de trabajos forzados en la península de Guanahacabibes y afirmaba: "El trabajo os hará hombres". 

Hagamos un ejercicio de ficción. Si "El Che" hubiera existido en estos días se habría encontrado con diversas plataformas donde esas palabras tendrían una repercusión enorme, aquella afirmación o postura aparecería –quizá– en Twitter y por supuesto su impacto causaría ofensas, críticas y desprecio. Por eso hoy existen personas que demuestran lo contradictoria que puede llegar a ser la sociedad, como el caso del ilustrador Jovan Israel, quien desde una perspectiva incluyente pretende mimetizar la distinción de género –lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, transgénero– como un fenómeno global y sumamente normal.  

los ninos no lloran jovan israel


Los tiempos cambian y cada día hay más personas que promueven la desenvoltura de nuestra sociedad donde cada uno de nuestros actos afectan al de a lado. Sea una burla racista, homofóbica, xenófoba o de cualquier clase, ésta puede perjudicar a algún conocido; los dogmas y la educación que recibimos en casa, la Iglesia, la familia o el simple contacto con los medios inciden en formar criterios, estereotipos y sobre todo prejuicios. 

maravilla batman jovan israel

Por eso es importante anticiparse a nuestro tiempo, la moral de hoy puede ser la idea retrógrada del futuro, pues cada uno de nuestros actos definen la manera en la que queremos que nos recuerden. Algún día un niño, adolescente o adulto abrirá un libro o buscará en Google algunas de las leyes o problemas absurdos que afrontaba la sociedad en el 2016, en nosotros está dejar entrever que se gestaba una nueva revolución incluyente. Una misión importante que lleva en cada trazo Jovan y deberíamos adoptar cada día. 

La comunidad LGBTTT está frente a un mundo que los estigmatiza y pretende hacer ver como desconocidos. La visión eclesiástica en México se niega a arroparlos como personas o entes completamente libres de ideas, sentimientos y emociones, se enfrentan a miradas morbosas y gestos de desaprobación cuando lo único que hacen es mostrar su identidad en una ciudad. 

siluetas jovan israel

Es así que Jovan Israel se inspira en amigos y personas ficticias; con ellos crea historias y explora cada una de las exigencias que a gritos pide la comunidad LGBTTT: "No somos vistos como personas, somos tratados como freaks". Por eso enaltece la nobleza humana antes que el aspecto y dicta nuevas reglas a lo establecido. 


mi cuerpo no se regala jovan israel

La búsqueda de igualdad se ha reflejado en toda la historia y ahora las mujeres han dado un golpe de autoridad. 

presidentas jovan israel

Es un mundo donde caben infinidad de expresiones culturales; los tatuajes mucho tiempo fueron un tabú y ahora se han convertido en la tendencia de cada día. Los jóvenes que ahora marcan su piel en el futuro serán aquellos adultos que notaron las miradas acosadores. Jovan insiste en que la igualda no se mide en la apariencia, sino en las historias que la persona cuenta a través del cuerpo. 
igualdad jovan israel
La libertad de soñar nadie te la quita, tu creatividad para contar historias tampoco; es una antesala del poder de ser quien eres, pues ya no es suficiente tener un nombre que te caracterice, ahora el estilo y la simbología es lo que define. Justo o no, puede resultar a tu manera en el momento que decidas contar lo que eres a través de tu aspecto y no de lo que usas. 


mujeres jovan israel


-


Jovan Israel es un creador de historias, juega con los paradigmas del mundo para explicar sus pasiones y desacuerdos. Aquí en México son muchos los que quieren que explores ese camino y por eso Ford animó a todos los amantes de los autos a compartir una historia donde Shelby GT350 fue el motor de inspiración, aquel objeto que cuando lo ves, tu piel se eriza, se explotan los sentidos, los escalofríos se hacen presentes y con sólo imaginar la velocidad puedes oír los rugidos frenéticos y desafiantes del automóvil.

Porque el poder de un recorrido es el inicio de una leyenda que se instaura en la memoria, la joya de los autos es capaz de explorar cada una de las emociones que difícilmente olvidarás. Tu historia GT30 eligió a los mejores y fueron ilustrados al estilo cómic animado por Raúl Treviño. 

ford concurso

Sabemos que estos autos son capaces de hacerte sentir mucha emoción y Ford y Shelby GT350 nos lo demuestran.

TAGS: Creatividad
REFERENCIAS:
Hugo Viveros

Hugo Viveros


  COMENTARIOS