Placer y llanto, salvación, memoria, alegría, deidad o conjuro, la música anda por la tierra sin banderas ni idiomas. Lo mismo que una tenue descarga recorriéndote los huesos, las melodías despiertan tus sentidos y, cuando menos lo esperas, te sorprendes tarareando esa canción que llegó a tus labios sin saber cómo ni por qué. Pero llegó y ahora vuela como una súplica por la habitación hasta posarse en las imágenes que se suceden frente a tus ojos, el culpable es John Riordan.
Británico de nacimiento e inconforme por naturaleza, Riordan es un ilustrador característico por sus colores estridentes y trazos delicados, similar a los acordes de una canción de David Bowie. Con un rasgo distintivo en cada una de sus creaciones (poses que retratan la actitud de las personalidades o situaciones a las que alude), Riordan presentó en octubre “Sound and Vision”, publicado por Dog ‘n’ Bone Books, un libro recopilatorio en el que reflexiona acerca de uno de sus temas favoritos: la música. También rescata una selección de imágenes propias relacionadas con el universo musical.
St, Vincent, Patti Smith, The Specials, Joy Division, o The Smiths son algunos de los artistas que figuran en su texto. Sin embargo, la lista es amplia y cada una de ellas es acompañada con un comentario de Riordan, al respecto de la agrupación o la influencia que sus melodías han tenido en el universo musical. Desde la psicodelia, el rock o lo alternativo, Riordan da cuenta de un domino excepcional de la música, sus intérpretes, mitos y leyendas.
David Bowie
“Bowie casi inventó música pop alternativa e inspiró a muchos de los músicos independientes y alternativos que lo siguieron, desde Morrissey hasta Kurt Cobain. Estaba vivo cuando empecé a escribir mi libro, pero tristemente había salido del planeta antes de terminar de presionar. ‘Black Star’ está allí como su mejor producción”.
The Specials
“Me encantan The Specials. Eran el sonido auténtico de Gran Bretaña multicultural, económicamente deprimido a finales de los 70 y principios de los 80, combatiendo el racismo con ingenio y energía ska-tastic. Con gran serendipia, su obra maestra de alienación urbana, ‘Ghost Town’, fue al número uno y permaneció allí durante tres semanas durante los disturbios de 1981”
Joy Division
“Comenzar una banda influyente y cambiante puede ser una buena fortuna; Empezar dos, parece fanfarronería. Después de la trágica muerte de Ian Curtis, es un milagro que Sumner, Hook y Morris, con la adición de Gillian Gilbert, lograron continuar y mucho menos definir el sonido innovador de los años ochenta…”
The Smiths
“Tal vez más que cualquier otra banda, The Smiths se convirtió en el modelo de lo que una banda indie británica debería ser: un grupo de culto dinámico en una etiqueta de la cadera (pero lo suficientemente cerca de la corriente principal para llegar a Top of the Pops) con una línea directa a sus leales fans. En cinco cortos años produjeron una serie sin par de álbumes y singles llenos de gemas ingeniosas y melancólicas “.
The Beastie Boys
“Los Beasties se obsesionaron con el incipiente sonido del hip-hop y se transformaron en uno de los grupos de rap más creativos y amados de los años 80 y 90. Su carrera se jactaba de muchos aspectos destacados, pero el sencillo de 1994 ‘Sabotage’ es difícil de superar, especialmente cuando se combina con Spike Jonze ‘s goofy cop-show video “.
Blur
“Probablemente siguen siendo mi banda favorita. Cuanto más nos vemos del espectro de ‘Cool Britannia’, más se parecen a lo que eran –una banda de pop inteligente que combinó el amor por la herencia musical del Reino Unido y una sensibilidad más arty– . Las cosas que Graham Coxon puede hacer con una guitarra siguen sorprendiéndome. Damon Albarn, por supuesto, pasó a dominar el mundo con Gorillaz y ahora es el hombre más ocupado del mundo del espectáculo “.
Public Enemy
“Public Enemy llevó la política al hip-hop, articulando ferozmente la experiencia de los negros americanos frente al racismo institucional y la desventaja socioeconómica. Si eso suena un poco difuso no se olvide la contribución del bufón maníaco Flavor Flav, que puntualizó la predicación de Chuck D’s con momentos de un absurdo inspirado.”
Radiohead
“En la década de los noventa fueron reyes del complaint rock, una frase acuñada por ese barómetro de una generación, Cher de Clueless. Desde entonces Thom Yorke y compañía han combinado las guitarras con la electrónica y forjado un camino malicioso, en la búsqueda de la liberación de álbumes en sus propios términos y calendario “
Arctic Monkeys
“Arctic Monkeys comenzó como cronistas de los centros de la ciudad provinciales de Gran Bretaña, cantando sobre los clubes nocturnos de mierda y las peleas de borrachos en las colas de taxis. Más tarde se transformaron en “lotharios brylcreemed”, con un sonido más fuerte infundido por el funk y el hip-hop. Ambas fases son geniales, pero lo que realmente me encanta es Alex Turner como observador cansado de la condición adolescente.”
Tame Impala
“Tame Impala son las cosas más psicodélicas que salen de Australia desde el episodio de ‘Vuelo de Bouncer’ de Vecinos. Las canciones de Kevin Parker están empapadas en la roca psicodélica de los años 60 y 70, pero con un brillo más moderno y sintético…”
El recorrido musical de Riordan no concluye aquí. La selección continúa por pasajes y paisajes musicales diversos acompañados de fragmentos vívidos y apasionados en las palabras de quien ha colaborado con The Guardian, Nature, Readers Digets, Time Out, entre otros medios. Además, fue reconocido con el premio de la Asociación de Ilustradores por su proyecto Capital City, cocreó el cómic psicodélico “Hitsville Reino Unido” y escribió y dibujó a William Blake para la revista Time Out.
Riordan es la muestra perfecta de que un talento no está en disputa con otro. Su pasión por la música lo ha conducido a convertirse en uno de los ilustrados más reconocidos de su país. La calidad de sus trabajos conjuga acordes con trazos. Quizá nadie lo sabe todo acerca de un solo tema, pero para aumentar tus conocimientos al respecto, y si eres un melómano declarado al igual que Riordan, estas canciones son ese camino esperando por ti.
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Referencia: NME Magazine