Ilustraciones que sólo entenderán las personas observadoras

Ilustraciones que sólo entenderán las personas observadoras

Por: J Cesar -



Interpretar es una cualidad que sólo el ser humano tiene sobre la faz de la Tierra. Ningún otro animal puede interpretar el mundo como nosotros lo hacemos, a lo mucho pueden intuir cosas y comprender con base en la prueba y el error, y jamás podrán tener la capacidad simbólica de entender el mundo a partir de signos abstractos. Eso es lo que hasta el momento se ha estudiado, y a pesar de eso, sabemos que algunas especies de mamíferos como los primates y las ballenas, pueden generar códigos de comprensión para comunicarse.

El segundo nivel de comprensión se da cuando a partir de una imagen o representación, puedes generar varias interpretaciones de un sólo símbolo, es decir que para nosotros los humanos una misma cosa puede significar diferentes cosas. Esta es una cualidad que tiene sus ventajas y al mismo tiempo sus contras, ya que para que podamos entendernos debe haber acuerdos sobre lo que se supone que estamos hablando o viendo.

Las personas observadoras son aquéllas que pueden comprender mejor el mundo y no sólo habitarlo.

point of view mujer

¿Una mujer o una cara?

La múltiple capacidad del cerebro nos permite cambiar la forma en que percibimos lo que vemos, así completando formas para interpretar distintas imágenes que se nos ponen de frente.

point of view pussy

¿Un cigarro o una vagina?

Esta serie de ilustraciones de Fabio D'Altilia está basada en las pruebas que comúnmente se practican en la psicología de la Gestalt. Dicha corriente psicológica apela a que el cerebro humano y su capacidad de interpretar, tiende a completar las formas dependiendo del vaciado simbólico que se posea o se esté referenciando en ese momento, es decir, en palabras llanas, que lo que interpretas en la imagen tiene que ver con lo que posiblemente esté cercano en tu cadena de asociación, así es que si en esta imagen ves una vagina, según la Gestalt, puede que existan razones importantes por las cuales lo primero que percibes sea algo con una implicación sexual.

point of view seno

¿Un seno o una abuelita?

Cuando vemos una de estas imágenes por primera vez, no se pueden pensar las dos versiones al mismo tiempo, pero con un esfuerzo voluntario de comprender el segundo sentido, se logra percibir la segunda representación o imagen.

point of view bolos

¿Pisadas o pinos de boliche?

Tener la capacidad de poder cambiar nuestro punto de vista, puede ser muy útil en situaciones de la vida diaria, ya que demuestra, a pequeña escala, que podemos observar desde distintos puntos de vista. Cuando estás dentro del barril, sólo puedes ver las paredes, pero cuando decides salir, tienes la posibilidad de ver el barril completamente y de distintos ángulos, esa es una de las capacidades que el ser humano tiene, que también está estrechamente ligada al proceso de reflexión, de volver a mirar para comprender.

point of view cabello

¿Un rostro o un corte de cabello?

Aprender a jugar con tu mente de una forma voluntaria abrirá las capacidades perceptivas que ya tienes.

point of view ojo

¿Un ojo o un pez?

Otra de las cualidades de las personas observadoras es que pueden prever cosas que los demás no. Es una cualidad que debe ponerse en práctica día a día, con esto el mundo no sólo será un lugar por habitar, sino también para transformar.

point of view pluma

¿Una corbata o una pluma fuente?

point of view tetris

Esta ilustración comprueba lo dicho anteriormente. ¿Ves un Tetris o un Pong? Aquéllos que no tengan la menor idea de qué es una Mesa Pong, jamás podrán percibir esa imagen.

personas observadoras

Finalmente. ¿Qué ven, al Zorro o un Ovni?




Te puede interesar: Los mejores diseños de despertadores para levantarte temprano.


***

Referencia: Behance

Referencias: