NOTICIAS ARTE FOTOGRAFÍA CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Ilustraciones sarcásticas de Mery Velasco para aprender a rechazar a alguien

23 de marzo de 2018

Rodrigo Ayala Cárdenas

A veces, el poder del lenguaje es un arma más potente que una bomba atómica.




Morgan Freeman da un ejemplo sobre cómo rechazar juicios de valor estúpidos usando un lenguaje enérgico sin carecer de educación.


La mayoría de las veces las respuestas más contundentes, sarcásticas e hirientes nacen de la provocación. Cuántas veces no hemos soltado palabras llenas de fuego cuando alguien se atreve a criticar sin fundamento una característica nuestra. Quién no se ha visto tentado a escupir frases llenas de ácido en la cara de esa persona que se cree superior a nosotros. Así es como se construyen sentencias que dejan a la otra persona muda, herida y sin réplica alguna al darse cuenta de que se ha metido con la persona equivocada.




Aunque la autora estadounidense Cassandra Clare diga que «el sarcasmo es el último refugio de los que tienen la imaginación en bancarrota», mandar al diablo a alguien usando palabras categóricas y claras –que expresen nuestros más profundos sentimientos– requiere también de una aguda imaginación.



A la ilustradora Mery Velasco, de nombre artístico Borde Borde, el sarcasmo la inspira. Esta ilustradora ha realizado una serie de viñetas en extremo sencillas, usando tan sólo trazos negros sobre un fondo blanco, donde sus personajes entablan diálogos llenos de sarcásticas respuestas. Uno emite juicios y el otro le responde de manera cortante, como pocos se atreverían a hacerlo en un día común por simple respeto (o miedo).




El gran peso de la obra de Velasco recae un 90 % en el lenguaje directo y vapuleante que utiliza como medio de expresión. Es fácil engancharse e identificarse con estas situaciones, pues todos hemos sido víctimas en algún momento de comentarios que pretenden ofender o pasar por graciosos; sin embargo, el lenguaje siempre estará al alcance de nosotros para poner en su lugar a las personas que lo merecen.






Decía Ludwig Wittgenstein, filósofo británico, que los límites del lenguaje eran los límites de la mente. En estas viñetas, el único límite son los niveles de sarcasmo que los personajes de Velasco son capaces de imponerse. Son personas de edad indefinida a los que parece no importarles cuán ruines puedan parecer si se trata de dar una lección a aquellos que creen que pueden irse de la lengua cuando quieran y donde quieran.




Existe una película protagonizada por Russell Crowe en la que el personaje que interpreta, un genio de las matemáticas, dice en una parte de la cinta: «Mi maestra de primero me dijo que nací con dos raciones de cerebro pero con sólo media ración de corazón». Pareciera que los personajes de Mery Velasco carecen precisamente de media ración de corazón por la manera en que no les importa emitir sus opiniones respecto a las palabras de los demás. Esa soltura y sangre fría en su manera de hablar es admirable y realmente divertida.



Quien haya visto las películas de la serie Rocky, protagonizadas por Sylvester Stallone, acerca de un boxeador lleno de limitaciones técnicas pero con una determinación a prueba de fuego, recordará a su manager Mickey, quien era un compendio de frases ácidas que siempre estaban listas para desperdigar su veneno sobre quien fuera. He aquí un ejemplo de ello:

- Oye, hijo, ¿has pensado en retirarte?

- No.

- Pues piénsalo.




Hablar de manera tan directa a alguien a veces es necesario para ponerlo en su sitio o tan sólo para liberarnos de estrés y esa furia que es capaz de hacernos daño. Tal vez estas viñetas de diseño minimalista puedan ser una buena guía para cuando sea necesario deshacerte de alguien usando todo el poder del lenguaje, un arma que a veces puede ser más potente que cien bombas atómicas lanzadas al mismo tiempo.


-

Las ilustraciones no tienen que poseer un diseño grandilocuente y complejo para ser efectivas y transmitir un mensaje de vital importancia. Mery Velasco nos enseña que lo sencillo puede ser mucho más impactante cuando se acompaña de un discurso demoledor. Su arte lleno de sarcasmo y un humor inteligente refleja que la crítica en los tiempos que corren suele ser más destructiva que constructiva.


TAGS: Ilustraciones Diseño gráfico Dibujo
REFERENCIAS:

Rodrigo Ayala Cárdenas


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Mujeres que cambiaron la música All You Need Is Love - The Beatles Películas que predijeron los gadgets de hoy Tips para ser un buen creativo según Guillermo Del Toro Requiem por un sueño ¿Cómo se incorporó el sonido al cine?

  TE RECOMENDAMOS