Ilustraciones sarcásticas e irónicas para burlarte del mundo
Diseño

Ilustraciones sarcásticas e irónicas para burlarte del mundo

Avatar of CristinaMoran

Por: CristinaMoran

28 de septiembre, 2016

Diseño Ilustraciones sarcásticas e irónicas para burlarte del mundo
Avatar of CristinaMoran

Por: CristinaMoran

28 de septiembre, 2016




Vivimos en una sociedad acelerada y ya es un hecho totalmente cotidiano. La velocidad con la que viaja la información es vertiginosa. Noticias de todo tipo, diversas opiniones que se oponen y la inmediatez de la comunicación saturan nuestras mentes.

La globalización, el avance a pasos agigantados de la tecnología, el consumismo creando necesidades que no son vitales, una generación que vive esclavizada a los dispositivos de comunicación. Existe un enorme contraste y diferenciación entre las clases sociales. El sexo vende. Todas estas afirmaciones son una descripción de la sociedad actual.

Ésta se presta para que artistas utilicen estos temas para hacer una crítica a la sociedad. Toman referencias de la cultura popular y les dan un significado distinto. El capitalismo y cualquier ideología que se preste para una sátira, es fuente suficiente de inspiración. 

Hacer crítica a través de imágenes no es algo nuevo, el arte siempre ha sido un medio para expresar lo que pasa en la sociedad. Desde 1950 se introdujo en el arte el uso de referencias de la cultura popular, publicidad y diseño como una postura frente a la producción en masa y, de manera inherente, una postura frente a la misma.

ilustraciones satíricas

El diseñador y artista Tony Futura toma referencias de la cultura popular y las manipula. El resultado final es una elaborada crítica a través de una simple imagen.
La mayoría de su obra se presenta contundente y de manera clara al público, la imagen se posa sobre un fondo plano de color sólido, lo hace provoca una asimilación mucho más rápida y fácil, sin distractores.


ilustraciones satíricas

Su crítica abarca desde los temas más comunes y controversiales, como la política, hasta cuestiones ambientales y ecológicas. El consumo de comida rápida y el uso -o abuso- de redes sociales; la pérdida de identidad, la censura y su contraparte, sobreexposición al sexo, entre otros.


ilustraciones satíricas

Las imágenes funcionan porque en la actualidad estamos acostumbrados a volver el asunto más serio en un chiste, la primera respuesta que se tiene ante ellas es una burla, son propuestas que después de pensarlas se entiende la verdadera intención del artista.

ilustraciones sarcásticas

La crítica es captada por todos ya que se hace mediante imágenes de conocimiento universal. Referentes socioculturales que cambian su significado para ser un punto de reflexión y oposición a lo establecido, a lo políticamente correcto.

La corrección política es un término que implica el uso de cualquier lenguaje que no sea ofensivo para ningún grupo cultural, esfera política o minoría. Sin embargo, siempre han habido personajes subversivos que logran permear sus pensamientos en contra de la sociedad, tal vez no de una forma tan directa como Futura, pero desde que existe el descontento, existe la crítica.

El diseñador de 28 años, con residencia en Berlin, trabaja en DOJO, una agencia de publicidad que tiene clientes de renombre como Red Bull o Coca Cola. Define su obra como imágenes con un simple giro.

ilustraciones sarcasticas


Una propuesta que deja al espectador pensando y reflexionando sobre los problemas de la sociedad.
De manera muy ingeniosa e inteligente crea un reflejo de la actualidad. Artistas como él dejan en la mente la idea de qué nos depara el futuro como especie, qué le estamos haciendo al mundo y a nuestros congéneres, si hay modo de cambiar o ya es demasiado tarde.










Referencias: