Ilustraciones de todo lo que siento cada que me rompes
Diseño

Ilustraciones de todo lo que siento cada que me rompes

Avatar of Diego Cera

Por: Diego Cera

6 de junio, 2017

Diseño Ilustraciones de todo lo que siento cada que me rompes
Avatar of Diego Cera

Por: Diego Cera

6 de junio, 2017




Como un tríptico que revela cada una de sus partes conforme es leído, el ser humano muestra lo mejor y lo peor de sí mientras se desenvuelve ante los demás. Es imposible pretender que el conocimiento total de una persona se dé a partir de una primera impresión; para llegar a comprender a alguien es necesario descubrir sus verdaderas emociones, sumergirse dentro de su alma y conocer todo lo que resguarda. En pocas palabras, es necesario romper esa especie de caparazón para poder llegar hasta un punto en el que el subconsciente se presente como una especie de archivo donde se encuentren apilados todos los capítulos que conforman un ser.

mucho ilustraciones de Matthieu Bourel

Antes de que sea mal interpretado, romper a una persona no siempre tiene una connotación del todo negativa; a veces es ella misma quien permite esa ruptura, todo depende de la forma en la que cada quien decida trozarse para renovarse. Ya sea de una forma directa o indirecta, las diferentes versiones de una persona ponen en evidencia la necesidad que ésta tiene de ser fragmentada para que alguien más pueda comprenderla. Tal vez nunca se llegue a conocer a otro por completo, pero sí es posible desnudar sus partes más sensibles.

pez ilustraciones de Matthieu Bourel luna ilustraciones de Matthieu Bourel
discos ilustraciones de Matthieu Bourel

Como una forma de exploración, el artista gráfico Matthieu Bourdel realiza collages en los que que –literalmente– rompe a una persona en diferentes partes y les asigna un significado especial y distinto a cada una de ellas. Para poder desarrollar ese concepto él se vale del collage digital; es decir, cada fotografía que selecciona para ser tratada es fragmentada a través de la computadora, lo cual le permite jugar con las formas y los colores de cada imagen para cargarla de sentido hasta la último de sus líneas. 

  galaxia ilustraciones de Matthieu Bourel   sepia ilustraciones de Matthieu Bourel

Cuando el espectador se enfrenta a las imágenes deconstruidas de Bourdel, es capaz de encontrarse a sí mismo en cualquiera de sus figuras fragmentadas. A través de una estética que el mismo autor denomina como "dataísmo", las personas pueden identificar todo lo que les hace daño o les apasiona en sus montajes fisurados. Todo depende de su estado de ánimo y de la manera en la que decidan asumir la imagen que está frente a sus ojos. 

   colores ilustraciones de Matthieu Bourel   tierra ilustraciones de Matthieu Bourel  
cabello ilustraciones de Matthieu Bourel   pasto luna ilustraciones de Matthieu Bourel

El dataísmo, se refiere a la importancia que la tecnología ha tomando en nuestras vidas; el artista utiliza este concepto para reordenar los elementos digitales que nos componen y los incorpora a sus producciones, para demostrarnos que el mundo tecnológico ya forma parte de nuestra cotidianidad.

  rostro ilustraciones de Matthieu Bourel bozal ilustraciones de Matthieu Bourel

Esa fragmentación es precisamente lo que establece un diálogo entre artista /obra /espectador. Esa misma conversación es la que enriquece el proceso sensitivo que experimentamos al retirar la máscara que cada uno de nosotros decide llevar. Partiendo de ello podemos decir que el desdoblamiento del individuo es un proceso que se da de manera natural a partir de una ruptura. Tal vez esa sea la razón por la que una especie de nostalgia e incertidumbre nos invade por dentro al sentirnos vulnerables frente al trabajo de Bourdel; quien pareciera conocer todo de nosotros para demostrarlo a través de sus collages. 

*

Fuentes

Georgie
Revista Fogal



Referencias: