6 Ilustradores que te mostrarán que los cuentos infantiles son verdaderas obras de arte

Jueves, 1 de diciembre de 2016 12:00

|Evelin M


Las librerías son santuarios del conocimiento, al igual que las bibliotecas, albergan letras, historias y enseñanzas pero, sobre todo, el alma de quien lo escribió y la acumulación de todos aquellos que han sido tocados de alguna manera con su contenido. Perderse en sus pasillos es uno de los placeres más grandes que muchos de nosotros tenemos; su olor, sus colores, su tamaño y sus imágenes nos cuentas algo, incluso antes de llevarlos a casa y abrirlos.  

El Universo se conjunta en un sólo espacio, organizado por géneros, por autores; en clásicos y en novedades, en ciencia y en artes, como si pudiéramos dividir así la vida, el cuerpo de ilusiones que la literatura construye.

Hay, particularmente, una sección llena de vida y diversión: la infantil, en la cual, desde los más pequeños hasta los adultos, querrán adentrarse a alguno de sus rincones para disfrutar de una bella historia, a través de textos e ilustraciones que nos llevan por caminos emocionantes y llenos de nostalgia.

Cuando pensamos en cuentos o libros infantiles, creemos que nos encontraremos con literatura que subestima al pequeño lector, pero no es así, pues en los últimos años ha surgido un gran número artistas de la ilustración y de la narrativa que buscan compartir historias profundas, dinámicas y didácticas para acercar la lectura a los niños, pero también para reencontrar la esencia del espíritu infantil en los mayores. 

A continuación te compartimos el nombre de algunos creativos que han dedicado su trabajo a ilustrar historias para niños, pero que sin duda, los adultos también disfrutarán:

Meritxell Ribas

Ilustradores infantiles  meritxell-ribas


Esta joven ilustradora ha desarrollado un estilo en claroscuros a cada trazo. Gracias a la técnica de grattage, que consiste en colocar una capa de tinta sobre una base de madera que se rasca para que salga el color blanco, Miritxell explora un mundo oscuro donde converge la fantasía, el misticismo y la inocencia infantil.


Ilustradores infantiles  Meritxell-Ribas-ilustracion


Meritxell-Ribas

De origen catalán, Miritxell ha ilustrado Las Aventuras de Tom Sawyer y Huckleberry Finn, publicados para conmemorar el centenario de la muerte de su autor, Mark Twain.

ilustraciones



Benjamin Lacombe

Ilustradores infantiles  Benjamin-Lacombe


Este ilustrador de origen francés ha logrado destacar en el mundo de la literatura infantil gracias a sus característicos trazos a lápiz o con pincel, en el que los colores oscuros predominan, así como la inmensa melancolía de sus personajes. Lo mismo ha ilustrado historias de Edgar Allan Poe que a Víctor Hugo, donde cada imagen pareciera cobrar vida.

ilustraciones-Benjamin-Lacombe

Ilustradores infantiles  Benjamin-Lacombe-Notre-Dame


En los últimos años sus libros se transformaron en un objeto de deseo y culto para miles de lectores alrededor del mundo. A pesar de que la mayoría de sus obras son cuentos infantiles, son apreciadas por un público numeroso.


Benjamin-Lacombe-ilustrador



Tom Schamp

Ilustradores infantiles  tom-schamp

Este ilustrador belga crea un mundo colorido lleno de toques surrealistas en cada libro, los cuales logran atrapar tanto a niños como al público en general.

Tom-Schamp


Tom Schamp-ilustraciones

Su técnica incluye acrílicos para lograr la intensidad característica de los colores en su trabajo; sin embargo, cada elemento de la ilustración lo trabaja por separado en trozos de cartón, los cuales escanea posteriormente para ensamblarlos cual rompecabezas.

Ilustradores infantiles  Tom-Schamp-ilustrador



Iván Alfaro  

ivan-alfaro


De origen español, este joven artista ha logrado ganar terreno en el mundo de la ilustración infantil. Su trabajo merece tiempo y atención para ser observado, pues ha sido reconocido en diferentes ciudades de su país natal.

ivan-alfaro-cuentos-de-hadas

Ilustradores infantiles  Ivan-Alfaro

Su técnica se inspira en el animé, y reinan en ella los colores brillantes y algunos sepia que dan profundidad y melancolía a sus personajes.


ivan-alfaro-ilustracion




Ana Juan

Ilustradores infantiles  ana-juan-

Esta ilustradora española tiene como sello particular la utilización del estilo naif , el que se emplea en dibujos de corte fantástico; sin embargo, ella no considera estar encasillada en los libros infantiles, pues desde joven comenzó ilustrando periódicos y revistas. Además, sus imágenes tienen tintes oscuros, que dan vida a historias que nos han mostrado desde un enfoque más inocente o influenciado por la cinematografía infantil, como Blanca Nieves o Carmilla.

Ilustradores infantiles  Snow-white-ana-juan


carmilla-ana-juan

Entre sus historias para niños figura Frida, basado en la vida de la popular pintora mexicana


Ilustradores infantiles  ana-juan




Oliver Jeffers

oliverjeffers

El arte que Oliver lleva a cabo tiene un mensaje fuerte y directo, ha utilizado el recurso de la honestidad para llegar al corazón y ojos de los niños, pero también de los adultos; al leer y observar sus creaciones podemos darnos cuenta que el mensaje va del interior al exterior, nos invita a la reflexión, al cuestionamiento y a la identificación. 

Ilustradores infantiles  corazon-en-la-botella-jeffers


Ilustradores infantiles  Oliver-Jeffers-ilustracion
A pesar de que su salto a la fama lo dio gracias a sus libros infantiles, no deja de lado su experimentación, el australiano ha dicho que su trabajo se trata de la exploración del arte, mostrándolo al ser parte de la codirección con Mac Permo del video ´Ordinary Love´ de la banda U2, de quienes también fue director de arte del tour Innocence and Experience World.

arte e ilustración de oliver jeffers



Conoce el trabajo de grandes creativos que han dado vida y un nuevo enfoque a la literatura infantil a través de maravillosas composiciones en páginas que nos llevan por espacios y sensaciones difíciles de olvidar.



**
Y si creías que no se puede aprender nada de los cuentos infantiles, te compartimos las Lecciones de vida que aprendimos de ellos; no olvides que lo más importante es mantener los ojos expectantes, como antes, y la ilusión despierta para que la vida nos sorprenda hasta en los detalles más pequeños. 

TAGS: Cuentos
REFERENCIAS:
Evelin M

Evelin M


  COMENTARIOS