Diseño

Ilustrando mujeres, Roy the Rat

Diseño Ilustrando mujeres, Roy the Rat

Ignacio Suárez, mejor conocido como “Roy the Rat”, es un joven ilustrador mexicano que con 19 años y una corta trayectoria se destaca por la calidad de su obra. En sus dibujos a mano podemos ver un trazo pulcro, seguro y preciso; en imágenes digitales los detalles que definen su trabajo son: el color y la textura.

 

 

El artista prefiere trabajar con su pseudónimo pues el personaje y su obra toman mayor peso que su figura como creador. Roy the Ray le da un sentido lúdico al conjunto: es el alter ego de Ignacio. Si leemos la ilustración como un texto, podemos decir que Roy the Rat es un narrador omnipresente; es antagonista y protagonista en la vida del artista, es el artista. 

 

 

Roy the Rat ha dibujado toda su vida, y aunque no tuvo una formación artística formal, se vio influenciado por su abuelo y su papá, quienes desde la pintura y el diseño gráfico lo sumergieron en el arte y la creación. La obra de Dalí, Alex Pardee y Bansky han sido sus referencias visuales.

 

 

Sus primeros dibujos fueron a mano con lápiz, colores y acuarelas. A los 15 años comenzó a experimentar de manera autodidacta con herramientas digitales, éstas le permitieron darle vida a su obra con colores y texturas.

 

 

En la obra de Roy de Rat podemos identificar dos temas: en su inicio trabajó personajes enmascarados y actualmente su obra está llena de mujeres cubiertas de tatuajes; en ambos casos, los elementos principales de su obra tienen la función de cubrir, de dar una nueva connotación al cuerpo y al contexto, ya que resignifican al sujeto que los porta de la misma manera que el pseudónimo cubre a Ignacio.

 

https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/1101.png
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/280.png
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/346.png
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/434.png
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/527.png

 

El tema de las ilustraciones que presenta en Cultura Colectiva es la exploración de diferentes expresiones y la perfección en la mujer. A través de sus representaciones cuestiona el concepto que tenemos de la mujer; toma su gusto personal por el tatuaje como pretexto para indagar el cómo se ve y se acepta en el cuerpo femenino partiendo de diferentes contextos, pues el rechazo tiene que ver con una construcción y discurso sociales. 

 

 

Roy the Rat no tiene modelo femenino establecido para crear sus ilustraciones; construye sus personajes a través de fotografías e imágenes que busca en internet. Como una especie de collage, su trabajo toma los rasgos y atributos que le parecen atractivos de distintas mujeres y los dibuja en una; de alguna manera, lo que hace es unir lo culturalmente bueno para él y reflejar su búsqueda de la belleza interior a través de la mirada.

 



Referencias: