Jamie Reid, el arte de la disidencia

Jamie Reid, el arte de la disidencia

Por: Rodrigo Campuzano -

“I use the enemy… I use anarchy”, un fragmento del indiscutible himno de la rebelión "Anarchy In The UK", canción de los Sex Pistolsco-escrita por Jamie Reid en 1976, ofrece un resumen de la ideología detrás del arte que ejemplificó el movimiento punk en Inglaterra durante la década de los 70.
ragged kingdom anarchy Jamie Ried

El movimiento punk que se generó en Inglaterra durante los años 70 le dio voz a los jóvenes quienes estaban en contra de la institución y el capitalismo a través de la creatividad que se vio reflejada en la música, la ropa y sobre todo la iconografía con la que se presentaba esto al público.

arte de Jamie Ried


El concepto detrás de esta “estética anti-estética” era sencillo: criticar al enemigo, en este caso “la institución”, a través de la apropiación y modificación de su imagen. El diseño gráfico jugó un papel muy importante en este desarrollo iconográfico, pues su intención era ser perceptible y reproducido de manera masiva. El artista más representativo de este movimiento es Jamie Reid, un personaje clave dentro de la historia del punk y el arte de protesta del siglo XX.

Jamie Reid movimiento punk


Nacido en Inglaterra, en 1947, Jamie Reid es un artista cuyo propósito siempre ha sido el de crear una conciencia colectiva a través de su arte. Su obra se puede relacionar de manera directa con la organización intelectual y artística de Los Situacionistas, movimiento originado en los 60 cuyo interés principal era presentar una crítica al capitalismo avanzado de mediados del siglo XX.

Jamie Reid Sex Pistols

De acuerdo con Jamie Reid, “el cambio político sólo puede venir a través del cambio espiritual”, y su manera de comunicarse con el espíritu es a través de su impactante estética que combina elementos de la cultura tradicional a los que interviene de tal manera que pone en evidencia lo absurdo que a veces pueden ser los símbolos de la sociedad moderna.

Jamie Reid


Muchos de los diseños de Reid han sido elogiados por historiadores de arte como los más icónicos del movimiento punk, la mayoría de ellos pertenecientes a la identidad gráfica que acompañaba al material de los Sex Pistols. Inspirada por el collage, la intervención y las reparaciones evidentes, la estética transgresora de Reid es el ejemplo perfecto de una rebelión en contra de las técnicas clásicas que confeccionan el mundo del arte.

Jamie Reid demuestra que la crítica más poderosa es aquella que puede crear una conciencia en los demás.
 

 

https://img.culturacolectiva.com/content/2013/08/artwork_images_424667384_739537_jamie-reid.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/08/braskartblog18.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/08/ragged-kingdom-disaster-queenthatcher-in-a-balaclava-2.10.jpg
Referencias: