Jardines Casa Ortega, residencia de Luis Barragán
Diseño

Jardines Casa Ortega, residencia de Luis Barragán

Avatar of Humano Amarillo

Por: Humano Amarillo

22 de noviembre, 2012

Diseño Jardines Casa Ortega, residencia de Luis Barragán
Avatar of Humano Amarillo

Por: Humano Amarillo

22 de noviembre, 2012

A un costado de la Casa Estudio Luis Barragán, se encuentra la primera residencia de este gran arquitecto, la Casa Ortega, construida en 1943. La Casa Ortega fue el preámbulo que le permitió abordar de una forma excepcional el diseño de lo que sería su casa estudio.

 

En 1940, Barragán compró un terreno de 4,000 m2 en Tacubaya que lo dividió en 4 partes. En tres de estos lotes diseñó un jardín con terrazas debido al desnivel del terreno y porque en él se encontraban minas y túneles subterráneos. El lote restante fue dividido en dos para la construcción de la Casa Ortega y posteriormente la Casa Estudio de Luis Barragán. 

 

Jardines Casa Ortega, residencia de Luis Barragán 1 

La Casa Ortega cuenta con los aspectos tan propios que caracterizan a la arquitectura de Barragán. Se observa la intención de los muros en colores contrastantes, el uso de la cancelería y los juegos con la volumetría en fachada. Además, algunos de estos elementos los duplica y los mejora en su Casa Estudio. Tal es el caso de la famosa escalera empotrada de madera que se localiza en su interior, una muy similar se encuentra en el exterior de la Casa Ortega, sólo que de concreto.

 

Jardines Casa Ortega, residencia de Luis Barragán 2

 

Los jardines en terrazas se encuentran en la Casa Ortega y son espacios verdes escalonados que se van abriendo poco a poco, conforme se  va recorriendo el lugar.

 

Jardines Casa Ortega, residencia de Luis Barragán 3

 

Los jardines de la Casa Ortega se caracterizan por contar con una vegetación densa, permitiendo el crecimiento de las especies con libertad. Esto a su vez contrasta con los espacios abiertos de césped que se descubren conforme se avanza por la construcción.

 

Jardines Casa Ortega, residencia de Luis Barragán 4

 

Dentro de los jardines se aprecian tonalidades de verdes, principalmente, con algunos destellos en rosa mexicano de las buganvilias que no pueden faltar en los jardines de Barragán. 

 

Jardines Casa Ortega, residencia de Luis Barragán 5

 

Conforme se recorren los jardines se van descubriendo esculturas entre la vegetación; son pequeños detalles que sorprenden a quien visita los jardines por primera vez.

 

Jardines Casa Ortega, residencia de Luis Barragán 6

 

Estos jardines con vegetación tan densa y exuberante se pueden apreciar desde la Casa Estudio, logrando que este jardín vecino luzca mucho más grande y arbolado de lo que realmente es. 

 

Jardines Casa Ortega, residencia de Luis Barragán 7

 

 El muro colindante con la Casa Estudio es muy macizo y cuenta con contrafuertes de piedra. Anteriormente se contaba con una puerta de acceso que conectaba al jardín de la Casa Ortega con el de la Casa Estudio, hoy en día este acceso está clausurado.

 

Actualmente la Casa Ortega está habitada y debido a eso es muy difícil recorrer el interior de la residencia. Si te interesa visitar los jardines de la Casa Ortega puedes pedir informes en la Casa Estudio Luis Barragán. 

 

Jardines Casa Ortega, residencia de Luis Barragán 8

 


Referencias: