Jordi Colomer: planificación kafkiana

Jordi Colomer: planificación kafkiana

Por: Luz Espinosa -

La neurosis expuesta en los textos escritos por Franz Kafka funciona como una propuesta de ver al mundo como un espacio limitado, lleno de contradicciones y establecidas normas sociales que si no se llevan a cabo, las esperanzas de tener una condición de vida saludable son casi nulas.

Jordi_Colomer
La obra de Kafka, reflexiva sobre las ansiedades y la alienación del hombre del siglo XX, muestra a personajes que se enfrentan a reglas desconocidas que, muchas veces, no llega a comprender. El adjetivo kafkiano se utiliza precisamente para describir situaciones similares. Cuando se dice que algo, alguna cosa o situación es kafkiana, quiere decir que es absurdamente complicada, extraña, irreal como las que describía Kafka.

tumblr_lylwu6yFDo1qb0s8co1_1280

En 2009, el artista catalán Jordi Colomer confrontó el paisaje “urbano” de la Av. Ixtapaluca, en México. Fue allí donde el artista y arquitecto se confrontó de golpe con la urbanización del espacio en el que habitan 80 mil personas en casas idénticas. Allí, Jordi se encontró con una arquitectura extraña e irreal, en comparación al resto del D.F y el área conurbada, donde las casas no parecen tener orden estructural.

La investigación artística de Jordi Colomer se ha abierto al espacio urbano, explora los diversos escenarios de la vida social (barrios, carreteras, desiertos, azoteas). México es el segundo país latinoamericano con mayor población y altas concentraciones humanas sobre el espacio geográfico del país, cosa que ha generado una serie de cambios que tuvieron mayor impacto en los últimos años del siglo XX y los primeros años del siglo XXI. Si gran densidad poblacional ha provocado problema de urbanismo, pues a falta de profesionales en la materia, la ciudad comenzó a asentarse de una forma desorganizada.

Pero desde hace algunos años algunas constructoras se han empeñado en diseñar conjuntos habitacionales conformados por casas exactamente iguales. Unidades que invaden las periferias de carreteras que ahora se han convertido en enormes e idénticos asentamientos humanos.

Sobre la avenida Ixtapaluca, los barrios, al igual que muchos fraccionamientos asentados en la periferia de carreteras,  se distinguen sólo por el color de las fachadas. Pero en sus calles corre la vida y los habitantes se debaten por transformar esa trama geométrica imponente en una verdadera ciudad. Instalan mercados provisionales, construyen pisos sobre el tejado, ocupan los jardines, pintan las casas de otro color…Pero quizás queden engullidos por esa planificación kafkiana.

houses for México Jordi Colomer

Colomer cursó estudios en la escuela de arte y diseño Eina, Historia del Arte y Arquitectura todos ellos en su ciudad natal. Ha colaborado como escenógrafo para el teatro en obras de Valère Novarina, Joan Brossa, Samuel Beckett y Robert Ashley. Está representado en numerosos museos y colecciones: Museo Reina Sofía (MNCARS), Madrid, Centre Georges Pompidou, París, MUMOK, Viena, MACBA, Barcelona.

 

 

 

Referencias: