El sombrío y peligroso futuro de la humanidad en 20 ilustraciones
Diseño

El sombrío y peligroso futuro de la humanidad en 20 ilustraciones

Avatar of Rodrigo Ayala Cárdenas

Por: Rodrigo Ayala Cárdenas

6 de septiembre, 2017

Diseño El sombrío y peligroso futuro de la humanidad en 20 ilustraciones
Avatar of Rodrigo Ayala Cárdenas

Por: Rodrigo Ayala Cárdenas

6 de septiembre, 2017


El sombrío y peligroso futuro de la humanidad en 20 ilustraciones 1


El sombrío y peligroso futuro de la humanidad en 20 ilustraciones 2


Bienvenido a Robo-City, la ciudad donde la tecnología es la nueva diosa y los humanos se someten a ella en cuerpo y alma. Aquí las almas son virtuales, poco más que hologramas. Los huesos de cada especie viva son mitad naturales y el resto está conformado por acero, hierro y otras piezas que poco a poco van reconstruyendo una nueva anatomía. Es difícil distinguir con claridad a los humanos de los robots pues ambas especies se han fusionado cada vez más, a tal grado que muchos afirman que no hay humano que no quiera ser un robot y que no hay máquinas que no deseen tener un poco de vida natural.


El sombrío y peligroso futuro de la humanidad en 20 ilustraciones 3


El sombrío y peligroso futuro de la humanidad en 20 ilustraciones 4


Este mundo postapocalíptico, distópico y aterradoramente real forma parte de The Future Is Now, libro autoeditado por el ilustrador español Josan González, "Jefe del Ministerio de Información de Robo-City 16". Sus influencias son variadas, pero la sombra de ilustradores como los japoneses Hiroaki Samura y el creador de Akira, Katsuhiro Otomo, se hace presente en su obra. Las ilustraciones se adhieren al género artístico denominado cyberpunk, una estética visual y filosófica situada en un futuro donde la sociedad ha caído bajo los mecanismos de lo artificial, lo digital, lo cibernético; donde la robótica ha desplazado muchas cuestiones que antes pertenecían al ser humano y en el que los paisajes, antaño naturales, ahora han sido sustituidos por luces neón, rascacielos y tecnología de punta.


El sombrío y peligroso futuro de la humanidad en 20 ilustraciones 5


El sombrío y peligroso futuro de la humanidad en 20 ilustraciones 6


Robo-City se compone de un arte que tiene la cualidad de lucir “viejo”, pero al mismo tiempo, con un toque de evidente modernidad. La estética de los dibujos recuerdan esa tendencia ochentera de contornos delgados y figuras con rellenos coloridos. A pesar del universo de fantasía creado por González, tan lleno de sombras sociales y espirituales, el color que impregna su obra le da una inocencia y una alegría particulares que desconcierta pero que no dejan que la mirada se desvíe. Su diseño es seductor al mismo tiempo que dramático.


El sombrío y peligroso futuro de la humanidad en 20 ilustraciones 7


El sombrío y peligroso futuro de la humanidad en 20 ilustraciones 8


El español se distingue por ser un artista que impregna sus ilustraciones de curiosos y reveladores detalles que hacen reír a sus testigos... o impresionarlos. Por ejemplo, la ilustración ambientada en un paisaje desértico, digna de una cinta de Mad Max, en el que un cangrejo porta un par de revólveres es muy divertida y a la vez espantosa, muestra de un mundo en el que la sociedad ha perdido su humanidad y los animales han extraviado la inocencia de su naturaleza pacífica. Por ello es que también han tenido que armarse y aprender a hacer justicia por su propia mano. Así es de aterrador el mundo de Robo-City: la siniestra “evolución” biológica y tecnológica del mundo ha alcanzado a todos.


El sombrío y peligroso futuro de la humanidad en 20 ilustraciones 9


El sombrío y peligroso futuro de la humanidad en 20 ilustraciones 10


Otra de las ilustraciones más siniestras de la serie es la de la chica con manos robóticas frente a una computadora y decenas de jeringas penetrando su piel. En el escritorio lucen residuos de comida chatarra quizás aun más dañina que la que se ingiere en el presente. No sabemos si su cuerpo se está llenando de drogas o de alguna sustancia que le permite seguir con vida. Incluso cabe la posibilidad de que la chica ni siquiera sea una mujer verdadera sino un sistema robótico listo para hackear las cuentas de una importante empresa a la que quiere desestabilizar.


El sombrío y peligroso futuro de la humanidad en 20 ilustraciones 11


El sombrío y peligroso futuro de la humanidad en 20 ilustraciones 12


Lo que antes eran raíces y árboles ahora son cables y estructuras de acero que dominan un paisaje que huele a esmog y desechos tóxicos. Lo que antes eran cuerpos completamente dotados de piel y huesos, hoy son prótesis mecánicas desarrolladas en talleres clandestinos a cargo de científicos desquiciados o hackers que sobreviven con trabajos por encargo. Josan González es un artista de pluma fina, atrevida, que sabe las características de lo que conforma al cyberpunk y lo plasma con soltura y frescura.


El sombrío y peligroso futuro de la humanidad en 20 ilustraciones 13


El sombrío y peligroso futuro de la humanidad en 20 ilustraciones 14


«Mirando a nuestro presente es bastante obvio que el futuro será 100 % inalámbrico, pero los cables son una buena metáfora para nuestra conexión y enlace a la tecnología. Así que haciendo lo que pensé que se veía bien y emocionante parece que estaba haciendo cyberpunk. Me gustaría pensar que también estoy creando cosas que no son necesariamente cyberpunk clásico y la expansión del género, pero eso es más un deseo o un objetivo que una realidad. Pero eso no significa que no me gusta el cyberpunk o que no estoy influenciado por el género, Neuromancer está entre mis novelas favoritas».


El sombrío y peligroso futuro de la humanidad en 20 ilustraciones 15


El sombrío y peligroso futuro de la humanidad en 20 ilustraciones 16


Josan González ha colaborado haciendo ilustraciones para compañías como Boom Studios y Dark Horse, también ha ilustrado algunas portadas de revistas. Es un artista que se distingue por saber que su arte siempre está sometido a constantes crecimientos: «Siento que todavía tengo mucho que aprender, pero ahora el camino está ahí». Conoce más sobre su obra en las siguientes cuentas: Tumblr e Instagram.


El sombrío y peligroso futuro de la humanidad en 20 ilustraciones 17


El sombrío y peligroso futuro de la humanidad en 20 ilustraciones 18


El sombrío y peligroso futuro de la humanidad en 20 ilustraciones 19


El sombrío y peligroso futuro de la humanidad en 20 ilustraciones 20


-

Si eres un ser de alma decadente (o realista) y sabes muy bien que la humanidad se arroja cada vez más a un precipicio de oscuridad, disfrutarás de las ilustraciones para comprender la deprimente y asquerosa realidad que nos espera y que la ciencia ficción ya está vaticinando con sus historias llenas de mundos dominados por la tecnología y la dependencia hacia las computadoras. Josan González ya está viendo con su arte lo que se le viene encima a nuestra sociedad.


Referencias: